Ciencia

Airbus apoya a la Luftwaffe alemana para iniciar pruebas de vuelo del A400M con combustible sostenible

Airbus está trabajando con la Fuerza Aérea Alemana para proporcionar a la Luftwaffe una asignación técnica para comenzar las pruebas de vuelo nacionales del A400M con cargas de hasta el 50% de combustible de aviación sostenible (SAF) a corto plazo.

SAF es un combustible alternativo probado que puede reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida hasta en un 85% en comparación con el combustible convencional. Por eso, Alemania, que tiene un pedido total de 53 unidades, se está convirtiendo en la primera nación cliente en lanzar una transformación gradual a SAF para su flota operativa A400M.

“El objetivo de la Luftwaffe es iniciar una transformación hacia la sostenibilidad de su flota. Su misión es la nuestra. Estamos encantados de apoyar estos importantes esfuerzos, no solo para el A400M sino para toda su flota de aviones Airbus, que van desde transporte VIP hasta aviones de combate”, dijo Mike Schoellhorn, director ejecutivo de Airbus Defence and Space.

“Avanzar hacia un futuro más sostenible es un deber fundamental de todos. Cambiar de queroseno a base de petróleo a combustibles sostenibles juega un papel importante en los esfuerzos de la aviación para reducir las emisiones de CO2. Nuestros aviones gubernamentales ya están autorizados para SAF. Trabajando en estrecha colaboración con la industria, estamos ansiosos por certificar finalmente el A400M también. Mirando hacia el futuro, estamos apoyando todas las actividades para introducir SAF para toda nuestra flota, incluidos los aviones de reacción rápidos”, dijo el teniente general Ingo Gerhartz, jefe de la Fuerza Aérea Alemana.

Además de respaldar las actividades de los clientes nacionales, Airbus se ha embarcado en una hoja de ruta a largo plazo para lograr el 100% de preparación y certificación SAF para el A400M.

Como primer paso, en 2022, Airbus tiene previsto un vuelo de prueba de un avión A400M con una carga de combustible de hasta el 50% SAF. Este vuelo de prueba inicial se realizará con un motor para evaluar mejor el comportamiento general de la aeronave. Después de completar con éxito este vuelo con un solo motor, Airbus espera continuar con cuatro pruebas de motor en 2023.

Una vez que se completen las actividades de prueba sobre la base de cuatro motores, la plataforma A400M se permitirá formalmente para los clientes con acceso al 50% de SAF. Además, Airbus, OCCAR y los países A400M están en conversaciones iniciales para desarrollar la hoja de ruta hacia la certificación y el uso operativo del 100% de SAF.

“Esto es claramente algo que no sucederá de la noche a la mañana. Este tipo de combustible primero debe ser evaluado técnicamente por el fabricante del motor antes de que podamos comenzar con las pruebas de vuelo para certificar los motores TP 400M para el 100% de SAF. Hoy en día, este tipo de combustible aún no está completamente estandarizado ni probado. Estamos en las etapas preliminares para un control de viabilidad inicial”, dijo Schoellhorn. “Este plan a nivel de motor se integraría con las actividades de prueba de vuelo requeridas a nivel de Airbus para la certificación final del A400M”.

A principios de 2022, Airbus Defence and Space realizó el primer vuelo de su C295 Flight Test Bed, un proyecto de Investigación y Desarrollo del European Clean Sky 2, que tiene como objetivo el uso de nuevas tecnologías y materiales para lograr reducciones de ruido, CO2 y NOx. Con el C295, Airbus también tiene como objetivo realizar una campaña de prueba para vuelos con un 50% de SAF en 2022 y un 100% de SAF en 2023.

Publicado originalmente en Airbus apoya a la Luftwaffe alemana para iniciar pruebas de vuelo del A400M con combustible sostenible

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba