Negocios

Alcaldía de Bogotá confirmó que hay presencia de la variante ómicron en la capital

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este jueves que en la capital del país ya fue detectada Ómicron, la nueva variante del Covid-19, y que posiblemente está circulando a una velocidad bastante alta.

La funcionaria señaló que de 67 muestras de laboratorio practicadas en la capital del país, 15 arrojaron resultado positivo para Ómicron, de ellas 14 provienen del exterior y 13 son asintomáticas.

“Es decir, 22% corresponden a ómicron. La mayoría de esas muestras además, se han identificado en los puestos de toma de muestras que tenemos a lo largo de la ciudad”, informó la Alcaldesa, Claudia López, luego de un Comité Epidemiológico Distrital.

Según López, la confirmación, producto de una muestra aleatoria y por lo tanto representativa de lo que puede estar pasando en la ciudad, muestra la razón por la que la curva de positividad en la capital del país también aumentó en la última semana.

“Es una noticia desafortunada, era predecible, ya el Ministerio de Salud había confirmado que la variante ómicron estaba circulando en Colombia y por eso estamos haciendo vigilancia epidemiológica muy detenida en Bogotá”, sostuvo.

De acuerdo con datos entregados por la mandataria, la positividad de Bogotá empezó a subir a partir del 20 de diciembre, cuando estaba en 3% y a la fecha se encuentra en 13%.

Aunque Bogotá es uno de los focos de la pandemia en el país con alrededor de 7.000 casos activos, actualmente no hay alarma hospitalaria. La ocupación UCI Covid en la ciudad es del 46% y la red hospitalaria continúa, desde agosto, en alerta amarilla, lo que quiere decir que por ahora no hay ningún indicador de mayor hospitalización o de mayor agravamiento en cuidado intensivo.

“Estamos ante la presencia de un linaje del virus que presenta muchísima más capacidad de contagio; cada persona puede llegar a contaminar hasta 10 personas”, dijo el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, sobre la confirmación de la circulación de la variante ómicron en Bogotá.

Finalmente, las autoridades sanitarias de Bogotá recomendaron a la ciudadanía aislamiento de manera inmediata una vez presente síntomas de carácter respiratorio.

“Cualquier persona que tenga síntomas de gripa debe aislarse inmediatamente 10 días y reportarlo a su EPS”, agregó la alcaldesa.

Aislarse ante cualquier síntoma, mantener las medidas de autocuidado, e iniciar o completar los esquemas de vacunación, son las recomendaciones puntuales entregas este jueves.

Publicado originalmente en Alcaldía de Bogotá confirmó que hay presencia de la variante ómicron en la capital

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba