Salud

Andalucía cesa a los cinco directores de las agencias públicas sanitarias

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha recogido los detalles de la integración de las Agencias Públicas Empresariales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ante su próxima liquidación, prevista para el 1 de enero de 2022, la Consejería de Salud y Familias ha notificado el cese de los cinco directores gerentes, agradeciéndoles los servicios prestados en los últimos años.

Así, con la publicación oficial se ha notificado el cese de Luisa Lorenzo Nogueira, como directora gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol; Fernando Ayuso Baptista, como director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; Pedro Acosta Robles, como director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería; Pedro Manuel Castro Cobos, como director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir, y Emilio José García Núñez, como director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Junto a estos ceses, y con vistas a la tramitación de las medidas organizativas y la integración del personal de las agencias sanitarias en el SAS, el BOJA también ha publicado la designación de los órganos liquidadores. En un plazo de tres meses, estos órganos deberán recabar toda la información y documentación existente de cada una de las Agencias Sanitarias disueltas, con vistas a atender el principio de seguridad jurídica.

En cuanto al personal de cada una de las Agencias Sanitarias, las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía establecen que pasarán a formar parte del SAS en la condición de personal laboral. Esta integración conllevará un proceso de estatutarización y, mientras que este se esté llevando a cabo, los empleados continuarán su trabajo provisionalmente en los centros en los que estuvieran desarrollando  sus funciones en jornada mayoritaria.

¿Quién formará el órgano liquidador?

Para llevar a cabo la integración de las Agencias Sanitarias en el SAS, cada una de estas instituciones contará con un órgano liquidador compuesto por una persona en representación del SAS, designada por el director gerente, que ejercerá la Presidencia del órgano liquidador. Junto a esta persona, se sumará el anterior director económico administrativo de cada agencia, así como un funcionario de carrera preferentemente perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera.

Los integrantes de cada uno de los órganos liquidadores tendrán la responsabilidad de aprobar la liquidación de cada Agencia Sanitaria por cesión e integración, asegurando la correcta adhesión de las instituciones y personal al SAS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Andalucía cesa a los cinco directores de las agencias públicas sanitarias

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba