Salud

Antonio Zapatero: “El pico de la sexta ola se producirá la próxima semana”

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid prevé que “el pico de la sexta ola covid se producirá la semana que viene”. Así lo ha asegurado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para explicar la situación epidemiológica y asistencial en la región por Covid-19.

Los gestores del Covid-19 de la región han considerado “razonable” avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia, debido al avance de la variante Ómicorn, como podría ser la reducción de los días de cuarentena, por el momento establecido en diez y que algunos centros para el control y prevención de enfermedades, como el de Estados Unidos, recomienda bajar a cinco.

“El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente”, ha manifestado Zapatero. “Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante”, ha expuesto el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, quien ha destacado que se está “en un momento de transición” respecto a la forma de afrontar la pandemia.

El viceconsejero ha recordado que la Comunidad de Madrid fue la primera región que la semana pasada tomó la decisión de que no era preciso que los contactos estrechos realizasen cuarentenas.

“Hemos ido adaptando la toma de decisiones de esta comunidad a la realidad que tenemos delante. Creo que eso va a ser así en el futuro, se irán produciendo también cambios importantes en la gestión de la pandemia“, ha recalcado.

Por su parte, Andradas ha coincidido en que este período de transición implica cambios en las recomendaciones, también de contactos estrechos. “Hay que dar un paso más, incluso modificar el sistema de vigilancia epidemiológica“, ha afirmado. A su parecer, hay que adaptarse a los cambios que supone la variante Ómicorn, que empieza a parecerse a “un virus infeccioso de épocas invernales”.

En su comparecencia, los gestores han dado a conocer las primeras conclusiones de la sexta ola, impulsada por la variante Ómicron. La Consejería de Sanidad ha revelado que las vacunas son efectivas frente a las variantes de SARS-CoV-2, que hay muchos casos de infección pero menos ingresos hospitalarios, que se debe reforzar la capacidad diagnóstica para descongestionar Urgencias y Atención Primaria y que es momento de transición y de adaptación de las medidas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Antonio Zapatero: "El pico de la sexta ola se producirá la próxima semana"

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba