Noticias

Anulan la condena de una madre de Nueva Jersey por el asesinato de su hijo en 1991

Nueva Jersey

Anulan la condena de una madre de Nueva Jersey por el asesinato de su hijo en 1991

En mayo, la Corte Suprema del estado se dividió en 3 a 3 en la apelación de Michelle Lodzinski de su condena por matar a su hijo de 5 años en 1991, pero luego concedió una rara nueva audiencia.

Judge-gavel-generic
Getty Images

Uno de los casos sin resolver más notorios de Nueva Jersey dio otro giro el martes, cuando la Corte Suprema del estado anuló la condena de una mujer por el asesinato en 1991 de su hijo de 5 años.

En 2016, Michelle Lodzinski fue condenada por matar a su hijo Timothy Wiltsey tras un largo juicio, décadas después de su desaparición. El martes, la Corte Suprema sostuvo que las pruebas en el caso no respaldaban el veredicto.

“Ahora sostenemos que después de revisar” la totalidad de la evidencia y después de darle al Estado el beneficio de todo su testimonio favorable y todas las inferencias favorables extraídas de ese testimonio”, ningún jurado razonable pudo encontrar más allá de una duda razonable que Lodzinski a propósito o a sabiendas causó la muerte de Timothy”, escribió el juez Barry Albin para la corte.

El fallo fue una división de 4-3, con una disidencia fuertemente redactada de tres jueces que escribieron “la decisión de hoy socava el principio central de la deferencia de apelación al veredicto del jurado en un juicio penal y socava el papel del jurado en el corazón de nuestro sistema de justicia penal”.

En mayo, el tribunal se dividió en 3 a 3, pero rechazó la apelación de Lodzinski de su condena por matar a su hijo. (El presidente del Tribunal Supremo Stuart Rabner se recusó, sin explicación en ese momento). Pero el tribunal admitió más tarde que cometió un error de procedimiento al fallar sobre una decisión de la corte de apelaciones que había aplicado un estándar legal incorrecto.

Una nueva audiencia tuvo lugar a fines de octubre, con Rabner nuevamente recusado y un juez de la corte de apelaciones como séptimo juez.

Lodzinski había sido sospechosa desde el principio después de que ella les dijo a los investigadores que Timothy Wiltsey desapareció mientras estaban en un carnaval en Sayreville, pero dio diversos relatos que describían a extraños que podrían haberlo secuestrado.

Lodzinski se mudó a Florida y tuvo otros dos hijos, pero fue acusada en 2014 después de que las exniñeras de Wiltsey identificaron una manta azul, encontrada cerca del cuerpo del niño 11 meses después de su desaparición, como perteneciente a Lodzinski.

Durante su juicio de 2016 y en la apelación, los abogados de Lodzinski argumentaron que ninguna evidencia forense la ataba a la manta y que los fiscales no presentaron pruebas suficientes para demostrar que Lodzinski causó intencionalmente la muerte del niño. No se pudo determinar la causa de la muerte porque el cuerpo de Wiltsey se había deteriorado.

Los fiscales argumentaron que la totalidad de las pruebas era suficiente para probar la culpabilidad de Lodzinski más allá de toda duda razonable. Un tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo en 2019 cuando confirmó la condena de Lodzinski, pero el Tribunal Supremo escribió que el tribunal de apelaciones solo consideró las pruebas ofrecidas por los fiscales y no por Lodzinski.

Publicado originalmente en Anulan la condena de una madre de Nueva Jersey por el asesinato de su hijo en 1991

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba