Salud

Así ha sido el 2021 sanitario: no solo de pandemia covid vive el SNS

Qué sería de los últimos días del año sin los recopilatorios de lo más destacado. Antes de comer las uvas y dar la bienvenida a una nueva etapa de ilusión y nuevos propósitos, nos encanta mirar atrás y ver el camino recorrido. Hacer balance de lo bueno y malo, que decía Mecano. Con ese ánimo, y también con el de aprender de todo lo vivido en este intenso 2021, Redacción Médica realiza su tradicional repaso por los momentos más destacados del año en materia sanitaria. Un año en el que la pandemia de Covid-19 no nos ha abandonado, si bien se ha visto notablemente debilitada por el efecto de la vacunación, y en el que la sanidad española ha vivido desde un relevo en el mando del Ministerio de Sanidad hasta un temporal de nieve que puso en ‘jaque’ al sistema en buena parte del país y demostró, una vez más, que el compromiso de los profesionales va mucho más allá de lo meramente laboral.


Filomena pone a prueba (otra vez) la capacidad de la sanidad

El primer gran reto sanitario del año no se hizo esperar. Con el 2021 recién estrenado y en plena tercera ola de covid, el temporal ‘Filomena’ hizo su aparición en España en forma de enorme nevada que hizo prácticamente imposible hacer cosas tan habituales como moverse con normalidad por carretera. La circunstancia supuso, claro está, una situación de crisis que los sistemas sanitarios solventaron gracias, una vez más, a sus profesionales. Y es que durante esos días afloraron los casos de personas capaces de recorrer larguísimas distancias, a pie y sobre la nieve, con el único objetivo de llegar al puesto de trabajo en un centro sanitario. De la misma manera, aquellos a quienes la nevada les pilló trabajando doblaron turnos para cubrir a los compañeros que no habían podido llegar. Cuando no había pasado un año desde el inicio de la pandemia y los aplausos ya estaban más que disipados, los sanitarios ‘desempolvaron’ la capa de héroes y volvieron a conseguir, una vez más, que la atención sanitaria no se detuviera ni siquiera en una situación tan comprometida.

Médicos y enfermeros doblan turnos por Filomena: “La situación es horrible”


Relevo en el Ministerio de Sanidad: la hora de Carolina Darias

El final del año 2020 llegó marcado por un anuncio, realizado por el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa. El hombre que había liderado el ministerio desde el inicio de la pandemia de coronavirus dejaba su cargo con un objetivo: la candidatura socialista a las elecciones catalanas. El anuncio se convirtió en realidad en enero de 2021, con un movimiento de fichas que llevó a Carolina Darias a la sede del Paseo del Prado. Darias, ya muy cercana a la gestión del covid como ministra de Política Territorial y Función Pública, tomaba posesión de su nuevo cargo el 27 de enero con el objetivo de “seguir la línea trazada por Illa”. Con un estilo muy diferente al de su antecesor pero una hoja de ruta similar, la ministra ha apostado por la cogoberanza y la vacunación como principales armas para combatir la pandemia, a la vez que ha conseguido sacar adelante importantes proyectos bloqueados.

Darias recibe la cartera de Sanidad: “Seguiré la línea trazada por Illa”


La eutanasia, regulada por Ley en España

El 2021 será recordado por muchas cosas, pero serán de una importancia mayor que el paso de gigante dado por España en materia de regulación de la muerte digna. El 18 de marzo, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, el Congreso de los Diputados aprobaba de forma definitiva la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, que convertía a nuestro país en el sexto de todo el mundo con legislación en esta materia. “Hoy somos un país más humano, más justo y más libre”, aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre una ley que ‘remató’ la ministra Carolina Darias tras el fundamental impulso durante la etapa en el ministerio de María Luisa Carcedo. El 25 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tres meses después entraba en vigor una ley que, no exenta de polémica, ha necesitado de la participación de las comunidades autónomas que a través de sus propias comisiones han permitido que ya se esté aplicando.

España ya es el sexto país del mundo con derecho a eutanasia

Sello español para la primera terapia CART pública en Europa

El valor de la investigación biomédica está fuera de toda duda, pero pocas veces ésta tiene una repercusión en España como la vivida este año. La protagonista tiene nombre que bien podría ser el de un robot de ‘La Guerra de las Galaxias’, ARI-0001, y es la envidia de toda Europa. Lo es porque se trata de la primera terapia avanzada tipo CART desarrollada de forma pública en Europa y autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El Hospital Clínic de Barcelona es el epicentro de este hito, que cuenta con licencia de uso para pacientes con leucemia linfoblástica aguda mayores de 25 años. A la aprobación en febrero se sumó en junio la adjudicación de un precio fijado en 89.270 euros por un tratamiento que ya piensa en dar el salto a Europa, hasta el punto de haberse establecido contactos con la EMA para obtener también su visto bueno.

Primera CART pública aprobada en Europa: española y para leucemia aguda


La polémica marca la elección de plazas MIR

Tras un examen marcado por la pandemia de Covid-19 hasta el punto de realizarse en una fecha posterior a la habitual, el 21 de junio comenzaba una elección MIR llena de polémica. El foco de la misma estaba puesto en el modelo de elección de plazas telemático, que se llevó a cabo a pesar de las protestas, aún vivas, de los aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). A pesar de ellas, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación Profesional comandada por Vicenç Martínez, se mantuvo firme en una postura basada en la viabilidad y seguridad del modelo. Más allá del mismo, la elección tuvo como protagonistas a Daniel Gómez, número 1 de la convocatoria, además de Dermatología y Cirugía Plástica, primeras disciplinas médicas a la hora de cubrir su oferta.

MIR 2021: las especialidades ‘ganadoras’ en la adjudicación de plazas


La industria toma la delantera al coronavirus con un arsenal de vacunas y tratamientos

La repentina llegada de la pandemia de coronavirus a nuestras vidas nos dejó sin más opción que ‘replegarse’ en un confinamiento con el único objetivo de minimizar unos daños ya de por sí enormes. Mientras, no obstante, había puesto todo su empeño en encontrar una solución que, al menos, nos permitiera coger ventaja a la pandemia. Ese esfuerzo obtuvo frutos en un tiempo récord gracias al trabajo de la siempre señalada industria farmacéutica, que en este 2021 ha reivindicado su capital importancia de la mejor manera posible: con un auténtico ‘arsenal’ de vacunas, pero también de tratamientos contra el Covid-19. En ese sentido destaca el caso de remdesivir, el primero en recibir la aprobación de la EMA y que se ha convertido en la opción de tratamiento más utilizada en casos graves y moderados. A él se suman otros como los anunciados por MSD y Pfizer, que auguran un futuro con más armas contra la pandemia.

La EMA renueva la autorización de remdesivir (Gilead) para tratar el Covid
La EMA avala el uso de emergencia de molnupiravir contra el covid

La vacunación contra el covid convierte a España en ejemplo mundial
El camino de la vacunación contra el covid se inició en 2020, pero ha sido en este 2021 cuando ha adquirido su verdadera dimensión. A punto de cumplirse el primer aniversario de aquella primera dosis a Araceli Rosario Hidalgo, y no sin una multitud de fricciones entre administraciones, España se ha erigido en ejemplo para el resto de países y objeto de elogio por parte de las más altas instancias internacionales, desde la Comisión Europea a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas, profesionales y sobre todo una sociedad altamente concienciada sobre las ventajas de las vacunas e ‘inmunizada’ ante el discurso negacionista que sí ha calado en buena parte de Europa, nos han permitido alcanzar un 90% impensable en otros países. 


Muface ‘alumbra’ el futuro del mutualismo sanitario

Siempre objeto de un debate político que enfrenta a seguidores y críticos igualmente fervientes, el llamado ‘modelo Muface’ ha vivido este 2021 uno de los años más intensos que se le recuerdan. El motivo no ha sido otro que la renovación del concierto de asistencia sanitaria entre la mutualidad y varias aseguradoras, que finalmente se ha concretado en un acuerdo de tres años de duración con un presupuesto de 3.500 millones de euros. Cuenta, eso sí, con una aseguradora menos después de que el Igualatorio Cantabria decidiera abandonar el modelo. Esa opción también se barajó en el seno de DKV, que finalmente ha optado por permanecer en el mismo junto a SegurCaixa Adeslas y Asisa. Las tres, junto al sistema público, componen la oferta dentro de un modelo que ha causado fricciones entre los socios de Gobierno, con el PSOE abogando por su mantenimiento mientras Unidad Podemos quiere ‘dejarlo morir’ al no admitir nuevos mutualistas.

El concierto de Muface, cerrado: todas sus opciones de asistencia sanitaria


Un año ‘estratégico’ para la sanidad española

La irrupción del coronavirus en nuestras vidas convirtió el 2020 en un año ‘monográfico’ en el que todos los esfuerzos de la administración estuvieron dedicados a la gestión de la pandemia. El avance del proceso de vacunación y progresiva mejora de la situación epidemiológica permitieron, sin embargo, que este año hayan cristalizados varios planes centrados en patologías no covid con una visión a medio y largo plazo. El primero de ellos fue la actualización de la Estrategia Nacional en Cáncer, que en febrero se aprobó de forma unánime en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). A ella se han sumado otras igualmente importantes, entre las que destacan la nueva Estrategia de Salud Mental, que ‘releva’ a la iniciativa de 2009 con diez líneas estratégicas entre las que destaca la prevención del suicidio o salud mental en la infancia y la adolescencia. El último gran proyecto alumbrado es el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023, aprobado en diciembre con un presupuesto finalista y cinco ejes principales.

DOCUMENTO| La nueva Estrategia de Salud Mental, completa


La pandemia de Covid se escribe en alfabeto griego: de Alfa a Delta y Ómicron

Cuando nos acercamos a los dos años de pandemia, todos somos un poco ‘epidemiólogos’ y manejamos una jerga impensable hace no tanto tiempo. Una de las palabras que más ha calado por su implicación en el desarrollo de la situación ha sido el concepto ‘variante’, al que nos hemos tenido que acostumbrar a la fuerza dada su sucesión. Este año, dos de estas variantes han tenido protagonismo por encima del resto. La primera de ellas comenzó siendo conocida como variante india, ante lo que la OMS reaccionó poniéndo nombres del alfabeto griego. Esta variante, que terminó siendo bautizada como Delta, se ha convertido en la dominante en prácticamente todo el mundo gracias a una capacidad de transmisión que ahora otra, esta de nombre Ómicron y detectada por primera vez en Sudáfrica, supera. El verdadero impacto de Ómicron será una de las principales incógnitas a resolver en 2022.

La OMS alerta de “más riesgo de reinfección” con la nueva variante: Ómicron

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Así ha sido el 2021 sanitario: no solo de pandemia covid vive el SNS

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba