Noticias

Boric, sobre el proyecto de la Pensión Garantizada Universal: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

Publicado:
29 dic 2021 15:48 GMT

El presidente electo de Chile sostiene que las jubilaciones deben aumentar, pero también advierte que su administración tendrá “un compromiso con la convergencia fiscal”.

El próximo mandatario de Chile, Gabriel Boric, se refirió al proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), señalando que si bien las jubilaciones deben mejorar, la normativa presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera “tiene un problema, que es el financiamiento”. 

La semana pasada, la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó la propuesta oficialista, cuya ley deberá ser votada por la Cámara de Diputados el próximo 3 de enero. Boric, quien llegará al Palacio de La Moneda en marzo, todavía ocupa su banca de legislador en el recinto, representando a la sureña Región de Magallanes y la Antártica.

En concreto, el proyecto de Piñera estipula un ingreso de entre 50.000 y 185.000 pesos (58 y 216 dólares), para personas con más de 65 años, que no pertenezcan al 10 % más rico dentro de su franja etaria, que acrediten 20 años de residencia —contados desde los 20 de edad— y que reciban una pensión menor a un millón de pesos (1.170 dólares). Así, el dinero percibido aumenta o disminuye según el grado de vulnerabilidad del ciudadano mayor.  

De esta forma, la PGU pasaría a reemplazar los beneficios del Pilar Solidario, como la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, que no alcanzan los montos que contempla este proyecto de ley. El actual ministro de Trabajo, Patricio Melero, indicó que la pensión universal se sumaría a la pensión base que ya perciben los chilenos.

“Los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes”

Desde el oficialismo, afirman que la PGU costará un 0,9 % del Producto Bruto Interno (PBI). Los cambios se costearían con el Impuesto a la Renta, el Impuesto a la Herencia, reduciendo créditos a empresas constructoras y reorientando el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), entre otras fuentes. Sin embargo, son muchos los congresistas que plantean reparos y tienen varias dudas sobre el financiamiento, incluyendo a Boric.  

“Creo que estamos todos de acuerdo de que tenemos el deber de que las pensiones de los chilenos y chilenas suban, y que no hay pelea política que justifique que los chilenos y chilenas que han trabajado toda su vida, sigan con pensiones de miseria“, expresó el dirigente de izquierda.

Source link Boric, sobre el proyecto de la Pensión Garantizada Universal: "Es pan para hoy y hambre para mañana"

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba