Negocios

Bulgatta, un restaurante italiano con su alma de santuario en el Oriente de Antioquia

Bulgatta es un restaurante de comida italiana que se encuentra en un lugar insospechado en el Oriente de Antioquia, lejos de la ciudad, rodeado de fincas, de sembrados y de campo. Su nombre proviene de la devoción de sus creadores por San Jerónimo, el doctor de la iglesia, quien tradujo la biblia del griego y del hebreo al latín, creando así la vulgata, (versión popular del libro sagrado). Para el caso del restaurante se estableció una grafía diferente, que hiciera la palabra más sonora y generara recordación entre quienes lo visitan.

Andrés Sanabria, CEO de Bulgatta, cuenta cómo fue el proceso de transformación de una finca en el restaurante que hoy busca convertirse en un referente: “nosotros teníamos una finca de recreo en El Retiro, pero cada vez que la visitábamos decíamos que sería muy chévere montar ahí un horno de leña para hacer un negocio muy familiar. Cuando comenzamos el proyecto llegó la pandemia, pero nosotros seguimos trabajando en él de manera progresiva. Al darse la reapertura decidimos arriesgarnos a hacer del proyecto algo más grande y montar en la finca una pizzería, a la cual le añadimos más tarde, el concepto italiano”.

Para el gerente, el estar ubicado en una zona alejada de lo convencional da un factor diferenciador al restaurante que lo convierte en un lugar para el disfrute. “Muchas veces, uno como restaurantero, piensa que el mejor punto es donde más pase gente o donde más sea visible. Estar donde está la masa. Pero entonces caemos en el error de competir con mucha gente que está alrededor. Al principio del proyecto teníamos un temor muy grande porque el restaurante queda metido en una zona rural y no es a borde de carretera, pero eso nos sirvió para proyectarlo como un lugar de destino y no de paso. Ya la gente se programa para ir a Bulgatta”, afirmó.

A pesar de haber crecido con respecto a lo que se tenía pensado inicialmente, la idea del horno de leña continuó y actualmente la pizza de masa madre, hecha a las brasas, es uno de los productos estrella del restaurante. De igual manera, en el menú se puede encontrar una gran variedad de pastas, elaboradas con ingredientes importados y con recetas tradicionales italianas.

Pero además de esta oferta gastronómica, Bulgatta hoy está siendo reconocido como un restaurante que convive en armonía con su entorno. Durante el proceso de montaje, los creadores sembraron algunos árboles con intención decorativa, pero luego se dieron cuenta de que podían ir más allá. “Empezamos con un tema de paisajismo, pero observamos que estábamos haciendo una labor chévere sin darnos cuenta. Al lado del restaurante teníamos algunas otras hectáreas disponibles, las cuales decidimos dedicar a la siembra de árboles nativos para retribuirle de alguna forma a la naturaleza lo que ella nos da. Hasta la fecha llevamos más de 1.000 árboles sembrados”, comentó el CEO.

De esta forma, Bulgatta se está convirtiendo en una parada obligada para quienes visitan la ciudad de Medellín y el Oriente antioqueño, a lo cual contribuye su cercanía con el aeropuerto José María Córdova y su ubicación cercana a municipios como La Ceja y Rionegro. Es un sitio al que el comensal llega, como lo dice el encabezado de la carta: “por un mapa, una brújula o la intervención divina de sus pasos”.

“En el montaje del restaurante estudiamos mucho la cultura italiana y nos dimos cuenta de que el italiano le dedica tiempo a disfrutar la vida. Ese fue el concepto que quisimos darle al proyecto”, Andrés Sanabria, CEO de Bulgatta.

Publicado originalmente en Bulgatta, un restaurante italiano con su alma de santuario en el Oriente de Antioquia

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba