Tecnología

¿Cómo denunciar un hecho de violencia familiar en el Perú?

La abogada de familia Úrsula Bazán, advirtió que en todos los colegios debe existir un Libro de Incidencias donde los profesores, personal auxiliar, testigos, alumnos entre otros reporten cualquier tipo de agresión que se pueda presentar entre los estudiantes y reportarlo al equipo responsable.

En la secuencia Familia y Justicia, recordó que existe una ley desde el año 2011 que promueve la convivencia escolar libre de violencia y se establece que los centros educativos deben tener un equipo responsable que promueva y haga cumplir esta norma.

Manifestó que una vez reportado el caso de agresión el director del plantel tiene la obligación de citar a los padres de familia del agredido, del agresor y de los posibles testigos para coordinar las medidas correctivas que se aplicarán en este caso.

La especialista manifestó que en los casos de bullying lo más grave son las consecuencias que las agresiones en sí ya que puede llevar incluso a que estos temas lleguen a judicializarse e intervenga la fiscalía.

En RPP, recordó que la primera sentencia por un caso de bullying en nuestro país se registró en el año 2013 en el Cusco donde un juzgado ordenó el pago de una indemnización para un escolar agredido de tercero de secundaria y una multa contra el director del colegio como para los profesores que hicieron caso omiso a las quejas que se venían produciendo respecto a las agresiones que sufría el adolescente por un grupo de compañeros.

Al comentar el caso del escolar de un colegio de Puente Piedra de nacionalidad venezolana registrado hace poco, dijo que esto va más allá de un tema de bullying porque aquí ya debe intervenir la fiscalía debido a las graves consecuencias que sufrió el menor. “Estamos hablando de una infracción mucho más grande porque se le está ocasionando a un niño lesiones graves”, anotó en Familia y Justicia.

No lo olvide para más información puede ingresar a la sección Noticias de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y visitar nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu

Publicado originalmente en ¿Cómo denunciar un hecho de violencia familiar en el Perú?

Brett Adam

Brett ha sido periodista de noticias tecnológicas durante 10 años y ha cubierto ampliamente las nuevas innovaciones y la tecnología desde el punto de vista de la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba