Noticias

¿Debes la hipoteca? Prepara desde ahora la documentación para solicitar ayuda en enero

ayuda a dueños de casa

¿Debes la hipoteca? Prepara desde ahora la documentación para solicitar ayuda en enero

Los funcionarios estatales y los defensores de la vivienda urgen a los dueños de casa a preparar sus solicitudes desde ahora.

Telemundo


Los propietarios de viviendas con adeudos de hipoteca, ejecución hipotecaria o al borde del desalojo debido a dificultades económicas relacionadas con COVID tendrán la oportunidad a principios de enero de solicitar asistencia financiera que puede ayudarles a evitar perder sus hogares. 

Sin embargo, los funcionarios estatales y los defensores de la vivienda urgen a los dueños de casa a preparar sus solicitudes desde ahora.

Nueva York dispone de $539 millones del Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda, o HAF, que se financia a través del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El dinero será distribuido a los propietarios con deudas relacionadas a la vivienda, como hipotecas, impuestos a la propiedad y servicios públicos. 

El estado comenzará a aceptar solicitudes el 3 de enero de 2022. Pero debido a que es un programa por orden de llegada, los legisladores instan a quienes busquen asistencia financiera a través de HAF a que comiencen a preparar sus solicitudes desde ahora.

Los defensores de la vivienda pronostican que el programa se verá saturado una vez que el estado abra el plazo de solicitudes, en especial porque sabemos que la moratoria de ejecuciones hipotecarias vence el 15 de enero. Para esa fecha, los tribunales retomarán el procesamiento de los casos y las ejecuciones hipotecarias se volverán a presentar. Las familias incluso enfrentarán un riesgo mayor de perder sus hogares, advierten los activistas y legisladores. 

El estado ha creado un sitio web para ayudar a los neoyorquinos a prepararse antes del 3 de enero. El portal ofrece una guía para presentar la solicitud. El estado también ofrece la línea de ayuda 1-844-776-9423 disponible en diez idiomas. 

El fondo se enfocará en propietarios de viviendas de ingresos bajos a moderados que estén atrasados ​​en los pagos de hipotecas, impuestos a la propiedad, facturas de agua o alcantarillado, así como a propietarios de unidades cooperativas o de condominios atrasados ​​en las tarifas de mantenimiento y a los propietarios de viviendas prefabricadas atrasados ​​en los préstamos mobiliarios o en los contratos de pago a plazos.

Los solicitantes que cumplan el requisito pueden recibir asistencia financiera para ponerse al día con los pagos de la vivienda atrasados, para reducir la deuda hipotecaria y hacer que los pagos mensuales de la hipoteca sean más asequibles. Además, para los propietarios que están desempleados, asistencia con hasta seis meses de pagos futuros de la vivienda.

¿Quiénes cumplen los requisitos para solicitar la ayuda?

  • Los solicitantes deben tener ingresos familiares iguales o inferiores al 100 por ciento del ingreso medio del área (AMI) y deben tener al menos 30 días de atraso en los pagos mensuales de vivienda para su residencia principal.
  • Propietarios en el estado de Nueva York que se vieron afectados financieramente por el COVID-19 y que ahora están atrasados en sus pagos de vivienda.
  • Solicita la ayuda si eres propietario de una casa y si: atrasado o en indulgencia de su hipoteca, en incumplimiento de una hipoteca inversa, atrasado en sus impuestos a la propiedad, facturas de agua o alcantarillado, atrasado en los cargos mensuales de mantenimiento de su cooperativa o condominio, atrasos en sus préstamos mobiliarios, contratos a plazos minoristas u otros tipos de préstamos para la compra de vivienda de su casa prefabricada.

Como parte del lanzamiento del programa, HCR y Sustainable Neighborhoods contrató 23 organizaciones comunitarias para llevar a cabo actividades de extensión dirigidas a los propietarios de viviendas que pueden estar en riesgo, específicamente en áreas históricamente sujetas a discriminación en la vivienda, áreas donde los propietarios pueden tener acceso limitado a Internet y comunidades donde hay un alto nivel de angustia por la propiedad de vivienda.

¿Cuánto dinero podría recibir?

La ayuda será de un tope de $ 50,000 por hogar y la asistencia se estructurará como un préstamo condonable a cinco años, sin intereses y sin amortización. Si el propietario permanece en la casa por un período de cinco años, el préstamo se condona por completo.

Además, el programa NYS HAF está trabajando en asociación con la Oficina de la Fiscal General del Estado de Nueva York para abogar por los prestamistas hipotecarios y los administradores hipotecarios para garantizar que los propietarios reciban todo el alivio disponible según las reglas federales y estatales. Esto incluye términos de hipoteca extendidos, aplazamiento de pagos atrasados ​​o montos de indulgencia y tasas de interés más bajas para reducir los pagos mensuales.

¿Desde cuándo puedo solicitar la ayuda?

Las personas podrán iniciar las solicitudes a partir del lunes 3 de enero de 2022. el período de solicitud estará abierto por 30 días.

¿Qué documentos necesito para solicitar la ayuda?

  • Comprobante de propiedad / tipo de propiedad: La aplicación le pedirá su permiso para demostrar que es el dueño de su casa en base a su dirección a través de una búsqueda automática utilizando un sistema llamado MELISSA. Se le pedirá confirmar que las conclusiones de propiedad son correctas y, de ser así, no se solicitarán documentos. Si no otorga el permiso o no puede confirmar el hallazgo de propiedad, se le pedirá que cargue uno de los siguientes documentos:
    • Escritura de propiedad / escritura de subvención
    • Contrato de tierra
    • Factura de impuestos a la propiedad
    • Estado hipotecario
    • Póliza de seguro para propietarios de viviendas
    • Arrendamiento cooperativo (arrendamiento exclusivo)
    • Declaración de HOA o Co-op
    • Documentación de herencia o testamento
  • Prueba de identidad: La aplicación le pedirá su permiso para validar su identidad por fecha de nacimiento y número social de seguridad a través de una búsqueda automática mediante un sistema llamado Precise ID. Se le pedirá en pocas preguntas basadas en esa búsqueda, y si podemos confirmar su información automáticamente, no se solicitarán documentos. Si no otorga el permiso o no puede responder las preguntas de identidad, le pediremos que cargue uno de los siguientes documentos:
    • Pasaporte
    • Tarjeta de seguro social
    • Otra identificación con foto emitida por el Gobierno
    • Identificación militar
    • Certificado de naturalización
    • Tarjeta de residencia permanente legal
  • Documentación de ingresos: NYS HAF intentará documentar sus ingresos a través de un poder utilizando datos de salarios del Departamento de Trabajo. Para hacer esto, pedirán el número de Seguro Social del solicitante y el números de seguridad de todos los miembros adultos del hogar. Si está dispuesto y puede proporcionar esto, es posible que no necesite solicitar ninguna documentación de ingresos adicional. Si no puede o no desea proporcionar esta información, la aplicación le pedirá que proporcione documentación de UNA de las opciones siguientes:
    • Opción A: Si corresponde, le pediremos que proporcione pruebas de que usted o un miembro permanente del hogar recibe beneficios basados en los ingresos, incluidos SNAP, HEAP, Asistencia Pública o Sección 8.
    • Opción B: Si la opción A no se aplica, le pediremos que proporcione declaraciones de impuestos para todos los miembros adultos del hogar que archiva.
    • Opción C: Si no se aplican las Opciones A ni B, se le pedirá que cargue TODOS los documentos de ingresos para todos los miembros adultos del hogar, que pueden incluir:
      • W2, O un cheque de pago o talón de pago más reciente, O una carta de un empleador indicando el pago y las horas de todos los miembros adultos del hogar; y / o
      • Formulario 1099 del IRS para miembros adultos del hogar; y / o
      • Declaración de beneficios de pensión o anualidad para todos los miembros adultos del hogar; y / o
      • Recibos de arrendamiento o alquiler por escrito para todas las unidades de alquiler
      • La solicitud requerirá que todos los solicitantes en todos los casos proporcionen prueba de que actualmente está en mora en sus pagos mensuales de vivienda.

Mira aquí los otros documentos que necesitarias.

¿Cómo puedo recibir ayuda o más información de dónde aplicar?

Durante este período de divulgación, el centro de llamadas de NYS HAF operará de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. para ayudar a los propietarios de viviendas y proporcionar información fundamental sobre el programa e instrucciones sobre cómo solicitarlo. Puede llamar al 1-844-77-NYHAF (1-844-776-9423)

Para más información y la solicitud hacer clic aquí. Para ver la guía de solicitud hacer clic aquí.

Para ver la lista de organizaciones locales que te pueden ayudar con la solicitud visita este sitio web.

Publicado originalmente en ¿Debes la hipoteca? Prepara desde ahora la documentación para solicitar ayuda en enero

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba