Salud

División médica ante la opción de aislar a los positivos covid solo 5 días

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph); y Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Reducir a cinco días el aislamiento de los positivos de Covid-19 sin síntomas. Es la decisión que han tomado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y que prevén poner en marcha en los próximos días. De esta forma, quienes tengan un test positivo pasarán de estar 10 días en casa a solo 5. Una medida que crea discrepancias en España, donde el aislamiento todavía es de 10 días. Mientras que para algunos expertos “la transmisión podría durar más días” y, por lo tanto, supondría un riesgo; para otros “tiene sentido”, siempre y cuando se sigan manteniendo extrema precaución. No obstante, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordarán este tema en el Consejo Interterritorial de este miércoles, tal y como ha adelantado El País.

“Reducir los aislamientos de positivos a 5 días no tiene ninguna lógica. Si se detecta el primer día, aunque se haya cortado todo el proceso de Ómicron, la transmisión se podría alargar“, afirma Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph).

Por su parte, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) tiene un punto de vista diferente y se coloca en la línea estadounidense. “El aislamiento de los casos positivos tiene sentido que se reduzca a 5 días en casa si no se tienen síntomas. Además, esto se debe acompañar de otros cinco días con mascarilla de manera estricta”, apunta el experto.

Según han explicado fuentes de CDC, esta reducción es posible por la ventana temporal de transmisión del virus, que se sitúa entre 1 y 2 días antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días después de presentarlos. De aceptarse esta reducción del aislamiento en España, antes tendrán que proponerla los expertos de la Ponencia de Alertas y que la Comisión de Salud Pública acepte el cambio.

En esta misma línea, Reino Unido optó la semana pasada por reducir el aislamiento de los contagiados a siete días, con la condición de que el paciente dé negativos en dos test realizados en los dos últimos días de encierro.

Cuarentenas de contactos estrechos de positivos de Covid-19

En el camino de adaptarse a las nuevas realidades del Covid-19, España ya eliminó la semana pasada la cuarentena de los casos estrechos de positivos que estén vacunados, no presenten síntomas y tengan test negativo. Sin embargo, otros países todavía se muestran prudentes, Italia ha anunciado este martes que la cuarentena de los casos estrechos que hasta ahora era de entre 7 y 10 días pasará a entre 3 y 5 días, según las dosis de vacuna que tengan estas personas. El Comité Técnico Científico (CTS) que se encarga del seguimiento de la pandemia en ese país considera necesaria esta modificación, puesto que hay muchos italianos sin síntomas que están obligados a realizar esta cuarentena.

“Quitar la cuarentena a los contactos estrechos de positivos me parece asumir un riesgo demasiado pronto. De esta manera, España ha asumido que va a haber una transmisión comunitaria y que no podemos hacer nada”, indica Ortí. “Esto se podría hacer cuando el virus se transmite sin un riesgo especial, cuando todo el mundo haya estado en contacto con él, bien por la vacuna o bien por haberlo pasado. Todavía no estamos ahí, reducir el aislamiento de los contactos estrechos a 5 días es una fórmula intermedia que sería mejor“, añade.

En este mismo sentido, Caylà señala que es necesario asegurar los aislamientos de los positivos y mantener un estudio y control de los contactos estrechos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en División médica ante la opción de aislar a los positivos covid solo 5 días

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba