Negocios

Dólar en casas de cambio se vende a $4.290, $263,08 más costoso que en los bancos

Diferentes casas de cambio han manifestado la escasez de dólares en los últimos días debido al aumento en la demanda. Sin embargo, este comportamiento viene en aumento desde mediados de 2021 por la incertidumbre electoral, según la Asociación Colombiana De Profesionales Del Cambio (Asoprocambios).

De acuerdo con la entidad, este hecho se atribuye a las fuerzas del mercado, pues quien tiene dólares no quiere venderlos porque cree que la divisa va a subir. Por ende, el aumento en los precios de compra y venta se ve reflejado.

LR realizó un sondeo con más de 10 casas de cambio para conocer los precios del billete verde. El valor de venta promedio es de $4.290, es decir, $263,08 más caro si se compara con la TRM vigente para este miércoles ($4.026,92).

Latin Cambios, Amerikan Cash y Cambios Vancouver mantienen los precios de venta más económicos, a $3.970, $3.970 y $4.300, respectivamente. Mientras que tres compañías ya no venden la divisa al estar agotada, se trata de: Euro Dólar, Punto Dollar y Unicambios.

Si por el contrario desea vender la moneda, el precio promedio al que compran en estas oficinas es de $4.023, siendo Unicambios, Nutifinanzas y Surcambios los que ofrecen las mejores tarifas, con valores de $4.120 en cada una.

Con motivos de viaje o por simple ahorro, es común que las personas se dirijan a las casas de cambio para comprar o vender divisas. Primero, hay que entender que el mercado cambiario en Colombia, o mercado regulado de divisas, está conformado por la totalidad de las divisas que deben canalizarse obligatoriamente por conducto de los intermediarios de mercado cambiario autorizados.

Este se maneja única y exclusivamente a través de dos canales autorizados legalmente: el suministrado por los intermediarios del mercado cambiario y el canal de las cuentas de compensación registradas ante el Banco de la República.

Además, es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la que ejerce el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

Ahora bien, volviendo al tema de los precios, son las mismas oficinas de cambio las que definen qué valor ponerle a la compra y venta de dólares, de acuerdo con la oferta y demanda de cada establecimiento.

“Es posible que el precio del dólar suba por un efecto del comportamiento internacional, pero el mercado de los profesionales del cambio, como está concebido y diseñado, se va a mover como siempre, es decir, por el efecto de la oferta y la demanda. Si hay escasez de divisas seguramente se va a subir el precio”, dijo Martha del Pilar Martínez, directora ejecutiva de Asoprocambios.

Comportamiento de la divisa

Ayer, el dólar cerró a $4.026,39 en promedio, lo cual representó un leve descenso de $0,53 frente a la TRM. El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue de $4.020,50, mientras que el máximo llegó hasta los $4.042,50 y el mínimo a $4.012. Durante la jornada se negociaron US$1.084 millones a través de 1.846 transacciones, con un promedio de US$587.594 por cada una.

Los inversionistas siguen a la espera del nombramiento del nuevo gabinete ministerial.

Publicado originalmente en Dólar en casas de cambio se vende a $4.290, $263,08 más costoso que en los bancos

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba