Noticias

EE.UU. habría diseñado una estrategia para influir en la próxima designación del fiscal general de Guatemala

Publicado:
13 may 2022 20:47 GMT

Washington intentaría sacar del camino de la reelección a la actual jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, por considerarla “corrupta”.

El Gobierno de EE.UU. habría diseñado una estrategia para influir en el proceso de elección al cargo de fiscal general de Guatemala, según reseña “un documento oficial interno de Washington” al que ha tenido acceso el diario mexicano La Jornada.

Según la información, la intención de la Administración de Joe Biden es evitar la reelección en el máximo cargo del Ministerio Público de la actual fiscal general, María Consuelo Porras, señalada por EE.UU. como “actor corrupto y antidemocrático” e incluida desde septiembre de 2021 en la llamada ‘Lista Engel’, presuntamente por obstaculizar la persecución penal en casos de corrupción y socavar los procesos de instituciones democráticas.

“El documento estadounidense, marcado de ‘sensible’, pero no secreto, con el título de ‘Plan de Participación sobre el Proceso de Selección de Procurador General de Guatemala’, aparentemente elaborado a finales del año pasado o principios de este (no está fechado), detalla una serie de acciones con el objetivo de evitar que Porras sea reelecta”, dice el artículo firmado por el corresponsal de La Jornada en EE.UU., David Brooks.

La estrategia de Washington incluiría “la coordinación de mensajes diplomáticos privados y públicos” para “influir” y “presionar” en la decisión que debe tomar el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en los próximos días de mayo, para que no le dé continuidad a Porras, quien rechaza las acusaciones de Washington y denuncia que son “totalmente falsas e infundadas” y de “acciones políticas, sesgadas e ideológicas”.

Source link EE.UU. habría diseñado una estrategia para influir en la próxima designación del fiscal general de Guatemala

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba