Tecnología

El audio de Lady Camones: ¿Cómo afectará a APP y a su acuerdo con Acción Popular con miras a la Mesa Directiva?

Las negociaciones entre las bancadas con miras a la elección de la próxima Mesa Directiva han iniciado con mucha presión de por medio. No es una elección cualquiera, debido a que el contexto político implica mirar con mucha atención al congresista que encabece el Legislativo. Un acuerdo verbal que se hizo el año pasado entre Acción Popular y Alianza para el Progreso señalaba que en este segundo año, le tocaba a APP liderar la lista. Sin embargo, la filtración del audio de la parlamentaria Lady Camones podría poner en riesgo dicho acuerdo.

El líder de APP, César Acuña, dijo el lunes que se debía respetar el acuerdo y comentó los candidatos que se tienen en la interna. “Este año el presidente del Congreso debe ser de APP. Entonces, ahora estamos en reuniones previas y nosotros estamos evaluando, quién de los 14 que tenemos ahora va a ser el que represente a APP. Tenemos ahí a Lady [Camones], hoy vicepresidenta, tenemos a [Eduardo] Salhuana, el vocero, tenemos a Héctor Acuña. De los 14, hay cuatro alternativas”, dijo.

El último martes en la noche se filtró el audio de Camones, que se grabó durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de APP. Según el noticiero 24 Horas, estuvieron presentes Richard Acuña, Luis Váldez, Luis Ibérico, Francis Allison, Eduardo Salhuana, Lady Camones y Jessica Tumi, asesora de la vicepresidenta del Congreso.

Durante ese encuentro, Lady Camones tildó de “banda delincuencial” al partido político que integra la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

“Acción Popular es una banda delincuencial (…) de verdad, yo tengo uno de Áncash, Dios mío, es el que lidera todo y es el cabecilla (la interrumpen), es Darwin Espinoza”, se le escucha decir a Camones en el audio.

Al día siguiente, Camones pidió disculpas a Acción Popular y aseguró que en APP se está investigando la grabación y filtración del audio.

“Ofrezco las disculpas al partido, a la bancada y al congresista Darwin Espinoza”, dijo en La Rotativa del Aire de RPP Noticias e indicó que, aunque hay miembros de Acción Popular que son investigados por presuntos actos de corrupción, el partido “no tiene que verse afectado” y tampoco se debe calificar a personas, mientras no haya resultados de las investigaciones.

¿Cómo afectará la relación con Acción Popular?

RPP Noticias conversó con Eduardo Salhuana, vocero de APP y presente en la reunión grabada, quien expresó su solidaridad a Lady Camones y manifestó que espera que dicho audio no afecte sus relaciones con Acción Popular. “Los acuerdos políticos son otra cosa”, refirió.

“Esperemos que acepten las disculpas que ya hizo llegar la colega Camones y que se supere este incidente, que situaciones de esta naturaleza no afecte temas coyunturales y no altere una situación que está más allá, que tiene que ver con el destino del país y del Congreso”, afirmó.

Salhuana dijo que se debe investigar quién grabó y filtró el audio. “Obviamente el partido tiene que determinar las responsabilidades, porque lo mínimo que puede haber es fraternidad y lealtad. Hay alguien que no está honrando esos valores que consolidan todo grupo humano”, dijo.

Sobre la relación que han tenido con Acción Popular en el último año, Salhuana manifestó que se han tratado con consideración y se han apoyado en muchas iniciativas. “Nuestra relación ha sido fluida, no creo que tenga por qué alterarse”, dijo.

Por su parte, el vocero alterno de Acción Popular José Arriola mostró su rechazo a las declaraciones de Camones y dijo que en una próxima reunión de bancada iba a proponer “reevaluar” el acuerdo con APP.

“No ha medido las consecuencias de su manifestación en una reunión privada a través del CEN de APP. ¿Qué cosa le ha hecho el partido a ella para que se exprese de esa forma? Que pueda tener su discrepancia con el tema de que en la bancada estamos pasando con este grupo catalogado como ‘Los Niños’ en un proceso judicial, que mientras que no se demuestre ni un acto punible, tampoco no se puede generalizar. ¿Qué tiene que ver el partido para que se exprese de esa forma? Entiendo que en RPP pidió disculpas tanto al partido como al congresista Darwin, pero lo dicho, dicho está”, afirmó.

Según Arriola, hay congresistas, entre los cuales se incluye, que piden reevaluar el acuerdo verbal con APP del año pasado. “El tema del acuerdo verbal, no hay nada escrito, en el supuesto de que se dé este acuerdo en todas las fuerzas democráticas. En el caso de ella [Camones], ante esta actitud de ir en contra nuestro partido, significaría que sea vetada en un supuesto de que se siga respetando el tema del acuerdo”, dijo.

Arriola pone en entredicho el acuerdo verbal, debido a que considera que APP tiene problemas por la investigación de la tesis de maestría del presidente y por el audio de la parlamentaria Lady Camones.

El exoficial mayor del Parlamento José Cevasco sostuvo que este audio afectará las relaciones entre APP y AP por más que ella haya pedido disculpas públicas.

“Afecta, porque habla mal de un grupo que el supuesto establecía la iba a apoyar a ella en la elección. Cuando uno está en campaña en el Congreso, la regla básica es llevarse bien con todas las bancadas. Creo que sí ha afectado su candidatura, sobre todo para favorecer a otros candidatos internos”, manifestó Cevasco.

Cevasco manifestó que la filtración de este audio tuvo como propósito. “En el argot político, se denomina ‘quemarla’. Al hacer público una conversación privada. Han pretendido dañar su imagen y lo han conseguido”, dijo.

PODCAST RPP: Yonhy Lescano: el presidente Pedro Castillo debería recortar su mandato y convocar a nuevas elecciones

El excandidato presidencial de Acción Popular dijo que el mandatario no hizo caso al consejo de evitar nombrar personas cuestionadas como ministros.

Publicado originalmente en El audio de Lady Camones: ¿Cómo afectará a APP y a su acuerdo con Acción Popular con miras a la Mesa Directiva?

Brett Adam

Brett ha sido periodista de noticias tecnológicas durante 10 años y ha cubierto ampliamente las nuevas innovaciones y la tecnología desde el punto de vista de la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba