Ciencia

El Ayuntamiento de Madrid autoriza el desarrollo de un sistema para conocer el impacto de emisores contaminantes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato de servicios de mantenimiento y explotación del sistema integral de vigilancia, predicción e información de la calidad del aire que, por primera vez, incluye el desarrollo de un sistema avanzado para el diagnóstico, simulación y evaluación de escenarios de fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos en la ciudad.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el presupuesto del contrato asciende a 5 millones de euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de cuatro años para cada uno de los dos lotes, siendo la fecha prevista de inicio el 21 de junio de 2022 para el lote 1 y el 1 de junio de 2022 para el lote 2.

El nuevo desarrollo del sistema permitirá analizar diferentes fuentes de datos, bien sean externas o propias del Ayuntamiento de Madrid, a través de algoritmos y metodologías avanzadas de análisis. Así, se podrá obtener una mejor comprensión de las fuentes emisoras de contaminantes en la ciudad, su distribución espacial y temporal y su relación con la movilidad y presencia de la población.

La información generada será utilizada tanto para caracterizar las emisiones como para realizar estudios de evaluación de impacto que permitirán apoyar el diseño de políticas ambientales para la mejora de la calidad del aire en Madrid.

El sistema permitirá la simulación y análisis de diferentes escenarios con el objetivo de conocer el impacto de las medidas implementadas para reducir las emisiones contaminantes.

La herramienta podrá crear distintas situaciones en las que variarán las condiciones de las fuentes emisoras (por ejemplo, restricciones de tráfico) e incluirá la posibilidad de simular la evolución de la contaminación atmosférica desde el punto de vista de las emisiones contaminantes.

Además, este contrato incluye el mantenimiento de todos los equipos, sensores y componentes que forman parte del sistema de vigilancia, predicción e información de la calidad de aire con el objetivo de disponer de mediciones continuadas de los niveles de contaminantes durante 24 horas al día, todos los días del año.

Con este servicio, la administración puede vigilar de manera permanente el cumplimiento de la legislación, garantizando en todo momento la detección de las situaciones de superación de los valores límite y objetivo, así como de los niveles de información, preaviso, aviso o de alerta previstos de acuerdo con los valores regulados en la normativa europea y nacional.

El contrato posibilita facilitar información continua al público sobre la calidad del aire en Madrid y otros aspectos relacionados a través de la página web y otros medios; mantener actualizada una base de datos fiable y su sistema analítico; integrar datos procedentes de otras redes; gestionar los muestreos de gases y partículas; realizar campañas periódicas de medición de contaminantes; mantener el equipo captador de polen y gestionar los muestreos y determinación de especies polínicas de acuerdo con los criterios fijados por la red Palinocam.

Publicado originalmente en El Ayuntamiento de Madrid autoriza el desarrollo de un sistema para conocer el impacto de emisores contaminantes

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba