Salud

El conocimiento sobre programación, un 'pilar' de la tecnología sanitaria

Conrado Núñez, Melchor Álvarez de Mon, Enrique Polo, Fernando de Andrés e Iñaki Hernando.

La programación se abre camino en el mundo sanitario y aplicarla puede ser un ‘pilar’ para gestionar los datos y la información que se generan día a día en los centros hospitalarios. Por ello, la Fundación Uniteco y la Universidad de Alcalá de Henares unen fuerzas en formación y crean el nuevo Diploma de Especialización en Gestión y Diseño en plataforma CRM-Salesforce. El curso pasa a formar parte del área de Formación Permanente del centro universitario y cuenta con 37 créditos.

Tal y como ha contado en su presentación Conrado Núñez, coordinador académico del diploma, su creación se ha hecho por la “necesidad de reciclar profesionales que estaban saliendo de España”, es decir, frenar ‘la fuga de cerebros’. Por su parte, Enrique Polo de Lara, Spain Country Leader & Senior VP de Salesforce, ha subrayado que la tecnología “no elimina puestos de trabajo, sino que redefine el mercado laboral y crea riqueza”. Por esta razón, este curso de especialización puede contribuir a “lograr un sistema digital robusto con puestos de trabajo cualificados y bien remunerados”.

Como representante del Cloud Coachers, colaborador formativo de Fundación Uniteco, su CEO, Fernando Andrés, ha valorado muy positivamente que una universidad pública ofrezca esta formación y ha señalado que ello se alinea con sus valores: producir al mercado este perfil de trabajador. Asimismo, Iñaki Hernando Urcullu, CTO de Cloud Coachers y experto en salesforce, ha recomendado esta formación por el “reto que supone cada día”.

“Hay muchas áreas de especialización de Salesforce y está dirigido, sobre todo, a perfiles técnicos”, ha especificado Hernando. Concretamente, los creadores del curso han explicado que es “ideal” para ingenieros o licenciados en ciencias (informática, física, matemáticas…) que deseen “ampliar su espectro laboral hacia el ecosistema Salesforce como jefe de proyecto, arquitecto software, consultor programador, etc”.

Por último, ha tomado la palabra Mélchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina y director del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá. Álvarez de Mon ha apuntado que los centros universitarios deben “contribuir a la formación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad” y este curso cumple esas condiciones. “Se está demostrando que la tecnología genera eficacia y hay que incorporarla al conocimiento, por ello, es fundamental la formación continuada de los profesionales”, ha concluido, al tiempo que añadía que la universidad tiene que ser “una estructura abierta”.

Contenidos del curso de Fundación Uniteco

Según han explicado los creadores del diploma, las nuevas plataformas y entornos CRM (Customer Relationship Management) tienen “una penetración elevadísima en el nuevo tejido empresarial gracias a su potencial y al valor de la información que proveen”.

En este sentido, para adaptarse también a los alumnos, la metodología será híbrida, combinando sesiones presenciales con sesiones en streaming. Además, incluye más de 100 horas prácticas. Todo ello para con el objetivo de adquirir competencias sobre tecnología Cloud, estructura del modelo de datos del CRM, admnistrar la plataforma de Salesforce, crear páginas en Visualforce o crear componentes Lightning, entre otros.

La primera edición del curso comenzará en octubre de este año y finalizará en marzo de 2023.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en El conocimiento sobre programación, un 'pilar' de la tecnología sanitaria

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba