Noticias

El panorama electoral de América Latina para 2022: los países que eligen nuevos mandatarios en medio del avance de la izquierda en la región

En 2022, varios países de América Latina y el Caribe volverán a las urnas para elegir a los representantes para distintos cargos públicos, como presidentes, congresistas e, incluso, para participar en referendos, en medio de la prolongada pandemia del covid-19 y ante el temor de la nueva variante ómicron.

En 2021, cuando todavía regían algunas restricciones por el coronavirus y luego que se levantaran la mayoría de ellas, los ciudadanos participaron de comicios en varios países de la región.

En Ecuador, Perú, Honduras y Chile hubo elecciones presidenciales. Los ecuatorianos eligieron en balotaje, celebrado el 11 de abril, al banquero Guillermo Lasso como su mandatario; en los tres países restantes los vencedores fueron los candidatos de izquierda: los peruanos optaron por Pedro Castillo, los hondureños por Xiomara Castro de Zelaya y los chilenos por Gabriel Boric.

En estos cuatro países y en El Salvador hubo comicios legislativos. Los salvadoreños renovaron la totalidad de los curules de la Asamblea Legislativa, quedando con la mayoría de los asientos el partido Nuevas Ideas, del mandatario Nayib Bukele.

En Ecuador, el Parlamento, de 137 escaños, quedó más dividido —división que se ha ido profundizando— y el movimiento Creo, de Lasso, apenas consiguió 12 escaños; mientras que en Perú, el partido Perú Libre, de Castillo, alcanzó 37 de los 130 curules del Congreso. En Chile se renovó por completo la Cámara de Diputados y se eligieron 27 de los 50 senadores; la cámara baja quedó con mayoría de parlamentarios de izquierda, mientras que la alta quedó dividida, con 25 legisladores de izquierda y centroizquierda y el mismo número de derecha y centroderecha.

Source link El panorama electoral de América Latina para 2022: los países que eligen nuevos mandatarios en medio del avance de la izquierda en la región

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba