Noticias

El pez tequila vuelve a su hábitat natural en México tras haber sido declarado extinto en estado salvaje

Publicado:
29 dic 2021 20:23 GMT

“Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación”, dijo uno de los científicos involucrados en el proyecto.

El pez tequila o ‘zoogoneticus tequila’, declarado extinto en estado salvaje en 2003, fue reintroducido en los ríos de México, concretamente en Jalisco, luego de un arduo trabajo de reproducción y conservación.

Se trata de una pequeña especie de pez que no supera los 70 milímetros de largo y se caracteriza por tener amarillo o rojo en la aleta trasera; y es endémica del río Teuchitlán, cuenca del Río Ameca, en Jalisco, al suroeste de México.

Su desaparición de los ríos se dio debido a la introducción de especies de peces exóticas invasoras y a la contaminación del agua.

Su reproducción, conservación y vuelta a su hábitat fue un trabajo de la Universidad Michoacana de México, con apoyo de conservacionistas del zoológico de Chester, en Reino Unido, según una nota de prensa de este último.

Un proyecto con más de 20 años

El proyecto se remonta a 1998, cuando el zoológico entregó a los científicos de la Universidad Michoacana cinco parejas de peces que tenían en sus instalaciones. Estos diez animales acuáticos fundaron una nueva colonia en el laboratorio de la casa de estudios mexicana, que los expertos mantuvieron y expandieron durante los siguientes 15 años.

Source link El pez tequila vuelve a su hábitat natural en México tras haber sido declarado extinto en estado salvaje

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba