Salud

El valor de las UCRI: adaptan su utilidad al paciente de la sexta ola covid

Olga Mediano.

Un mes después de que Sudáfrica alertara de la aparición de una nueva variante del Covid-19 y esta lograra expandirse por todo el planeta batiendo récord de contagios diarios, nadie duda de que Ómicron es más contagiosa. Sin embargo, aunque todo apunta a ello, aún no se tiene la certeza de que sea menos grave. No obstante, sus características también han provocado un cambio de rol de las UCRI (Unidades de Cuidado Respiratorio Intermedio), y es que “los cuadros clínicos complejos no son tan frecuentes y con terapias menos agresivas de alto flujo se puede dar asistencia a los pacientes covid”, tal y como explica la neumóloga Olga Mediano.

De manera que el papel de las UCRI  ha pasado de ser una ayuda para las UCI sobresaturadas a ser una herramienta de atención de pacientes que se pueden beneficiar de terapias de soporte respiratorio no invasivo. “Ya no se llenan por saturación sino porque es un beneficio para el paciente. Hemos aprendido que el soporte respiratorio no invasivo es válido y muy útil. Además, ya sabemos que cuanto antes lo aplicamos mejor es la evolución de los pacientes”, detalla la neumóloga.

Más allá del papel de las UCRI, conocer la gravedad real de la nueva variante es algo fundamental para respaldar la teoría de que Ómicron supondrá el principio del fin de la pandemia. Algo que, según apunta Mediano, podremos saber a la vuelta de navidades.

“Lo veremos dentro de una semana. Si tras producirse todos los encuentros de Navidad y registrar las infecciones procedentes de los mismos seguimos con un desacople a la baja de la curva de hospitalizaciones se confirmará la entrada en una nueva fase de la pandemia”, explica la coordinadora del Año SEPAR 2022 por los Cuidados Respiratorios Intermedios.


Verdadera inmunidad de rebaño frente al Covid-19

Para Mediano, está “clarísimo” el aumento de la transmisibilidad de Ómicron y queda por contrastar los datos preliminares que apuntan a una manifestación de síntomas más leve. “Hay que ser cautelosos, pero lo que hemos visto hasta ahora es positivo y esperanzador”, detalla la neumóloga, quien cree que es difícil de saber si esta baja sintomatología se da gracias a la vacuna, a que la variante es menos grave o a ambas situaciones.

En este sentido, recuerda que actualmente hay varios estudios in vitro que apoyan que Ómicron es menos agresiva porque se replica más en la vía respiratoria superior pero menos a en los pulmones. “Este es el motivo por el que hay menos casos de neumonía”, explica Mediano.

Lo que sí tiene claro la experta en Unidades de Cuidado Respiratorio Intermedio es que lograremos la “verdadera” inmunidad de rebaño. “Un número tan alto de infecciones está generando una inmunidad que afecta a todo el mundo por igual, tanto a los no vacunados, a los que tienen dos dosis o a los que tienen tres”, reivindica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en El valor de las UCRI: adaptan su utilidad al paciente de la sexta ola covid

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba