Salud

España decidirá la rebaja de cuarentenas covid la primera semana de enero

El Ministerio de Sanidad será testigo del último Consejo Interterritorial celebrado este año. El habitual encuentro entre presidentes autónomicos y Gobierno será por videoconferencia y se trasladará en esta ocasión a la sede del departamento liderado por Carolina Darias para dar cuenta de asuntos aún pendientes antes de que concluya el 2021. 

Sobre la mesa del Pleno se encontrará, como es habitual, la situación epidemiológica Covid-19 y el avance de la vacunación frente al virus, sin romper la dinámica de este último año. A caballo entre estos dos puntos podía estar incluida la reducción del tiempo de aislamiento en ciertos casos de infección, según han adelantado fuentes sanitarias a Redacción Médica

La decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de acotar a 5 días los periodos de confinamiento por infección ha llevado al Ministerio de Sanidad a replantearse la posibilidad de acortar de las cuarentenas en positivos asintomáticos.

El CDC escuda su decisión en los periodos de transmisión del virus antes de presentar síntomas y entre 2 y 3 días después de presentarlos, cuando resulta más infeccioso, así como el menor tiempo de incubación de la variante Ómicron frente al resto. A pesar de la rebaja, se recomienda seguir utilizando mascarilla en los cinco días siguientes. 

La propuesta llegará al seno del Interterritorial este miércoles tras ser debatida previamente en la reunión matutina que mantendrá la Ponencia de Alertas horas antes y en la que fijará su postura. Una primera toma de contacto que servirá para fijar posturas entre las autonomías y Sanidad antes de que la medida pase a manos de la Comisión de Salud Pública, encargada habitualmente de dar el visto bueno a medidas relacionadas con la pandemia y la campaña de vacunación. 

Según el calendario que maneja el organismo, será el próximo 4 de enero cuando se decida si seguir el ejemplo estaodunidense y acotar o no las cuarentenas a positivos asintomáticos. En esa reunión también se fijarán todos los aspectos técnicos de la modificación como el número de días o el tipo de perfil de paciente que podrá acogerse a ella.

¿Qué opinan médicos y epidemiólogos de las cuarentenas de 5 días? 

Antes de someterse a debate entre las autonomías y Sanidad, esta propuesta ya se topaba de lleno con ciertas reticencias por parte del sector médico. La Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph) cree que la transmisión se podría “alargar” más allá del periodo establecido, por lo que acotar los aislamientos “no tendría ninguna lógica”. Su opinión choca con la que sostienen los epidemiólogos, a favor de una cuarentena de cinco días “si no se tienen síntomas” y se garantiza el uso de mascarilla de forma estrica. 

En el plano europeo, Reino Unido optó por una posición intermedia tras decretar aislamientos de 7 días y no 10 para pacienres contagiados que hubieran dado negativo en dos test covid realizados en los dos últimos días de encierro domiciliario. 

En este momento, dar positivo por covid en España conlleva una cuarentena de 10 días. Sin embargo, la semana pasada se decidió eximir de esta medida a los contactos estrechos de contagiados con Ómicron que hubieran recibido las dos dosis de la vacuna, no presentaran síntomas y dispusieran de una prueba de diagnóstico negativa. La Comisión de Salud Pública decidía abrir hace unas meses esta excepción en positivos asociados a la variante para evitar riesgos. En estos casos, Salud Pública sí que sería partidaria de fijar en 5 días los aislamientos como paso previo la eliminación total. 

El CISNS abordará un último punto del día en relación a las medidas para los eventos deportivo multitudinarios, incluidos los de Liga Profesional de Fútbol y Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en España decidirá la rebaja de cuarentenas covid la primera semana de enero

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba