Negocios

Estos son los puntos claves que podría traer la reforma tributaria de Gustavo Petro

El presidente electo, Gustavo Petro, ha asegurado que el país necesita una nueva reforma tributaria para solucionar el déficit fiscal: su propuesta en campaña era derogar la reforma de 2019. Petro asegura que a las arcas del Estado podrían ingresar $20 billones e, incluso, de forma más optimista, asegura que Colombia podría recaudar $50 billones.

El ahora presidente ha propuesto que “entre más le entra a una persona más paga”. La economista Cecilia López aseguró que el Gobierno debe tener cuidado cuando se habla de altos ingresos porque hay diferencias entre rentas de trabajo y de capital. “Lo que ha habido es una evasión altas de rentas de capital; muchas de las rentas de trabajo altas corresponden a ejecutivos que tienen trabajos de grandes responsabilidades y pagan muchos impuestos”, dijo.

López asegura también que las exenciones del Gobierno saliente deterioran el esquema por cuanto que “lo lógico es que los individuos más ricos paguen más impuestos”.

Otro de los puntos que Petro tocó durante su campaña fue la productividad de la tierra. “Entre más se eleve la renta presuntiva de la tierra, más el poseedor de grandes porciones de tierra fértil en Colombia elevará la producción”, aseguró meses antes.

Según López, quien es cercana a Petro, el país tiene un problema de evasión gigantesco de la propiedad rural y aseguró que en regiones como el Caribe hay tierras fértiles en las que “uno se encuentra con una cabeza de ganado cada hora”. Una reforma del próximo Gobierno deberá invitar a los dueños de dichas extensiones de tierra a pagar más impuestos o apostar por más productividad del campo.

“El catastro multipropósito es un instrumento fundamental, pero no se puede quedar allí. Las tierras están muy concentradas y la productividad es baja. Se necesita que el pago de impuestos sea un mecanismo para llegar a la productividad y lograr una distribución más equitativa”, aseguró .

El presidente electo dijo que la meta de su gobierno será pasar de “una economía del extractivismo a la producción”, y su idea es aumentar las regalías sobre el petróleo y el carbón”. Añadió también que disminuiría el IVA de los productos que de la canasta básica con más nutrientes.

Asimismo, Colombia estaría en mora, según López, de tener un ajuste a los impuestos para que sean aumentados en relación con el PIB. Adicionalmente, aseguró que el tema empresarial es menester verlo con cuidado porque las empresas más grandes son muy pocas “y es ahí donde hay una evasión de impuestos supremamente grande”.

Como otros analistas, la economista considera que la reforma no debe tener un aumento de impuestos de manera generalizada porque el grueso del tejido empresarial es de pequeñas empresas que no pueden asumir cargas impositivas superiores a las que tienen. “Hay espacio para conseguir más recursos. No podemos seguir cargando todo el peso en impuestos regresivos”, concluyó López.

Publicado originalmente en Estos son los puntos claves que podría traer la reforma tributaria de Gustavo Petro

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba