Salud

'Fórmula' para combinar preparación MIR y Nochevieja: consolida y descansa

Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Después del gran esfuerzo realizado a lo largo de los últimos meses, los aspirantes al MIR 2022 se enfrentan a la recta final de la preparación del examen, que se celebrará el próximo 29 de enero. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, finalmente serán 13.059 los aspirantes que se presentarán al ejercicio y que, por consiguiente, afrontan estas últimas semanas coincidiendo con las festividades de Navidad. Unas fechas especialmente complicadas para los candidatos a los que, Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), recomienda en este repaso, “el más intenso”, tratar de mantener la calma, respetar los descansos y consolidar conceptos.

Para la médico, este es el momento de planificar los tiempos y repasar los plannings propios en base a cómo lleva cada uno las asignaturas. “Este es el repaso más intenso: ya han estudiado, saben dónde fallan y pueden enfocar el estudio para consolidar los conceptos y hacer hincapié en los fallos”, explica Justo a Redacción Médica, aconsejando no dejar de realizar simulacros y hacer muchas preguntas.

“Siempre hay preguntas que se repiten. Tienen que corregir los simulacros en base a los fallos y estudiar en base a los fallos”, añade como recomendación para esta preparación y cualquier oposición: “El tiempo prima y no se puede repasar todo. Tienen que centrarse en lo que más se pregunta, en lo que es más útil de cara al examen”.

A este respecto, afirma que se tienen consolidar los conceptos con material que elabora el propio aspirante, los resúmenes y esquemas, porque la memoria fotográfica es “fundamental”.

En este punto de la preparación, la sanitaria remarca que lo más importante es la actitud positiva y la motivación de los aspirantes al ejercicio. “Después del gran esfuerzo, hay que tener confianza en uno mismo para poder seguir adelante. Es el momento de estar fuerte y evitar comparaciones. Venirse abajo puede tirar para atrás el trabajo de meses”, continúa.

Además, la facultativa reconoce que el MIR es una “carrera de fondo” en la que compites con compañeros “muy buenos” por un número de plazas “muy limitado”, en comparación con el número total de aspirantes. Para esta convocatoria, el órgano ministerial dirigido por Carolina Darias ha ofertado un total de 8.188 plazas para médicos.

¿Cómo afrontar las últimas semanas de preparación MIR?

Aunque es una cuestión “muy personal”, Justo asegura que, en estas últimas semanas, el descanso es “tan importante” como las horas de estudio. En esta línea, destaca que, a estas alturas, los candidatos llevan un “gran esfuerzo” realizado por delante, por lo que lo óptimo es invertir tiempo en hacer deporte u otro tipo de actividades que den respiro a la intensidad de las jornadas que les esperan.

No obstante, la médico reconoce que las Navidades del MIR son complicadas y pueden ‘alterar’ la rutina de los aspirantes, ya que “hay descansos establecidos” y se tienen que “rechazar muchos planes”. Sin embargo, a pesar de este contexto, insiste en la necesidad de reservarse tiempo para uno mismo y desconectar del temario del MIR, al menos, durante unas horas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en 'Fórmula' para combinar preparación MIR y Nochevieja: consolida y descansa

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba