Noticias

Identifican qué animales habitan en un zoológico tomando únicamente muestras de ADN del aire

Publicado:
10 ene 2022 20:18 GMT

“La naturaleza no invasiva de este enfoque lo hace particularmente valioso para observar especies vulnerables o en peligro de extinción”, sostienen los investigadores.

El análisis del material génico presente en el aire en dos zoológicos europeos ha permitido a los científicos identificar decenas de especies de animales que habitan en ambos recintos, siendo un novedoso enfoque no invasivo para monitorear a las especies.

La técnica de toma de “ADN ambiental” ya había sido probada previamente con muestras de agua para monitorear a organismos acuáticos. Esta vez, biólogos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Queen Mary University de Londres (Reino Unido) se dedicaron a desarrollar una técnica para succionar estas moléculas portadoras de genes del ambiente aéreo cercano a las jaulas de animales en zoológicos.

El experimento, descrito en la revista Current Biology a comienzos de este enero, demostró que el ADN suspendido en el aire podría usarse para rastrear animales salvajes, siendo su recolecta y secuenciación una “poderosa herramienta para la ecología terrestre”. Ante todo, hace innecesario buscar evidencias físicas de los animales que habitan determinado territorio —como escamas, pelaje o heces— y tampoco se requiere avistarlos para confirmar su presencia.

Source link Identifican qué animales habitan en un zoológico tomando únicamente muestras de ADN del aire

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba