Negocios

INE ‘se la perdona’ a ‘corcholatas’ de Morena por evento en Toluca: rechaza aplicar medidas

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó dictar medidas cautelares y una tutela preventiva contra Morena y sus ‘corcholatas’ presidenciables por el acto realizado el pasado 12 de junio en Toluca, Estado de México, en el que acordaron medirse en una encuesta rumbo a la presidencia 2024.

En atención a una queja ingresada por el PAN y el PRD, los consejeros del INE desestimaron que el evento político sea un acto anticipado de campaña.

La consejera Claudia Zavala recordó que de momento no hay procesos electorales abiertos, pues no han iniciado ni los años electorales de la elección en Coahuila y el Estado de México, y menos la presidencial, pues éstos inician hasta enero y septiembre de 2023, respectivamente.

‘Corcholatas’ encabezaron mitin en Toluca

Zavala indicó que el “fondo” del asunto será resuelto por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

“Si se están adelantando, si no se están adelantando, si en nuestro sistema se valen este tipo de actos, nosotros no vemos hoy la urgencia”.

El pasado 12 de junio, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, respectivamente, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezaron un mitin en Toluca, junto con Mario Delgado, líder nacional del partido, en el que acordaron ir en unidad y que sea mediante encuesta que se defina el candidato para 2024.

La queja de los partidos también incluyó la mención del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dicho acto, en su conferencia matutina del 13 de junio, en la que manifestó respeto a los aspirantes.

Publicado originalmente en INE ‘se la perdona’ a ‘corcholatas’ de Morena por evento en Toluca: rechaza aplicar medidas

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba