Salud

La Comisión de Salud Pública acuerda rebajar las cuarentenas covid a 7 días

La Comisión de Salud Pública, reunida una semana antes de lo previsto para acompañar al Consejo Interterritorial de este miércoles, ha aprobado reducir las cuarentenas por Covid-19 a 7 días, según ha podido saber Redacción Médica. El acuerdo, según fuentes de toda solvencia, se ha tomado por unanimidad en el seno de la Comisión.

La noticia llega después de que el Gobierno de España haya acelerado el proceso de toma de decisión. Y es que si este periódico informaba este martes de que la Comisión de Salud Pública se reuniría previsiblemente el próximo 4 de enero para validar un posible recorte en el número de de días de cuarentena para los casos Covid-19, las cosas se han precipitado en las últimas horas. Así, a la conocida reunión de los técnicos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta esta mañana, se ha sucedido una posterior de la citada Comisión.

Los días de cuarentena que acordará por tanto el Consejo Interterritorial de esta tarde suponen dos días más de los acordados por el Gobierno de Estados Unidos. Y es que esta semana se conocía que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aprobaban la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por este coronavirus.

Tras estos cinco días de aislamiento, se debe utilizar mascarilla durante cinco días más siempre que estén cerca de otras personas. Los CDC argumentan que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.

División entre los médicos españoles por el recorte de cuarentenas covid

El recorte de los días de aislamiento o cuarentena crea asimismo discrepancias en el seno de la Medicina española. Mientras que para algunos expertos “la transmisión podría durar más días” y, por lo tanto, supondría un riesgo; para otros “tiene sentido”, siempre y cuando se sigan manteniendo extrema precaución. 

“Reducir los aislamientos de positivos a 5 días no tiene ninguna lógica. Si se detecta el primer día, aunque se haya cortado todo el proceso de Ómicron, la transmisión se podría alargar”, afirmaba recientemente Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph), a este periódico preguntado sobre la decisión estadounidense.

Por su parte, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) tiene un punto de vista diferente y se coloca en la línea estadounidense. “El aislamiento de los casos positivos tiene sentido que se reduzca a 5 días en casa si no se tienen síntomas. Además, esto se debe acompañar de otros cinco días con mascarilla de manera estricta”, apuntaba el experto en declaraciones a este periódico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en La Comisión de Salud Pública acuerda rebajar las cuarentenas covid a 7 días

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba