Tecnología

La conciliación y la tenencia de los hijos en caso de una separación

La abogada de familia Lorena Meza explicó que un juez puede retirar la tenencia de los hijos a la madre en caso de adicciones comprobadas, alcoholismo o el consumo de sustancias toxicológicas que impidan que pueda cumplir el rol de madre.

En la secuencia Familia y Justicia de RPP Noticias, la profesional precisó que la ley no señala que la tenencia de los hijos sea exclusivamente para la madre sino de quien esté más calificado ante la separación conyugal.

Meza, agregó que si uno de ellos o ambos quiere que la tenencia sea reconocida legalmente tienen que acudir a un centro de conciliación o a un juez.

“Si la madre no está calificada para tener la tenencia pasará al padre que será calificado por un psicólogo que ayudará al juez a poder resolver el conflicto”, anotó en la secuencia Familia y Justicia.

Sin embargo, señaló que en caso de que el niño tenga menos de 3 años la ley sí señala que deberá permanecer con la madre, pero después de los 3 años ya cualquiera podría ejercer la tenencia.

Lorena Meza, también indicó que en casos de separación más allá del amor que pueda existir en común por los hijos hay otros sentimientos que entran a tallar como la venganza, los celos o no considerar idóneo al otro progenitor y una serie de sentimientos que impiden que ambos padres se puedan enfocar en lo más importante que es el bienestar del niño.

En este caso, dijo que hay herramientas legales que son aconsejables como última opción como acudir a un juzgado a pedir la tenencia del niño, o el régimen de visitas, a denunciar hechos de violencia familiar, ya sea en modalidad física o psicológica, alienación parental que es desprestigiar al otro progenitor hasta el punto de que el niño rechace a uno de los padres.

No lo olvide para más información puede ingresar a la sección Noticias de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y visitar nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu

Publicado originalmente en La conciliación y la tenencia de los hijos en caso de una separación

Brett Adam

Brett ha sido periodista de noticias tecnológicas durante 10 años y ha cubierto ampliamente las nuevas innovaciones y la tecnología desde el punto de vista de la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba