Noticias

La Fiscalía de Bolivia formaliza las acusaciones contra dos exministros de Áñez por el caso de los respiradores españoles y chinos

Publicado:
30 dic 2021 15:12 GMT

Una vez que la autoridad jurisdiccional reciba las conclusiones de los fiscales, el paso siguiente sería que comiencen los juicios.

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó este jueves que ya están listas las acusaciones formales por los dos casos de compras de respiradores chinos y españoles con presuntos sobreprecios, cuya documentación será entregada a la autoridad jurisdiccional cuando reinicien las actividades judiciales.

Uno de los principales acusados es Marcelo Navajas, ministro de Salud bajo el Gobierno de facto de Jeanine Añez, quien llevaba apenas un mes en el puesto cuando fue detenido y separado del cargo. En concreto, está involucrado en la adquisición de 170 respiradores de la marca Respira Device, por cuya operación el Estado le habría pagado 27.000 dólares por unidad a la compañía española GPA Innova, cuando su precio era de unos 7.000, según los propios fabricantes. 

Al respecto, la Fiscalía Departamental de La Paz realizó pericias científicas y técnicas sobre los artefactos y encontró muchas falencias. En efecto, consideró que no podían ser usados para casos graves de covid-19 que requieran cuidados intensivos. 

Source link La Fiscalía de Bolivia formaliza las acusaciones contra dos exministros de Áñez por el caso de los respiradores españoles y chinos

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba