Ciencia

La policía se enchufa y se sube al tren de la movilidad eléctrica

No hay duda de que la electrificación ha dejado de ser una quimera para convertirse en una realidad. Con un parque vehicular cada vez más enfocado a las cero emisiones (la cuota de eléctricos se ha multiplicado en los últimos años) solo quedaba que los estratos que más ejemplo tienen que dar cambiaran de pensamiento. Nos referimos por ejemplo, en este caso, a la policía ya que la incorporación de flotas eléctricas en los cuerpos policiales de la Administración Pública española va ganando terreno.

Tanto que Cooltra y Zero Motorcycles se han colocado como las grandes valedoras de este cambio. La primera, ha consolidado en este 2021 su presencia en los cuerpos policiales españoles en 2021 al haber entregado 244 vehículos (tanto adquiridos como en la modalidad de renting) a más de 20 nuevos ayuntamientos repartidos por todo el territorio, es decir, un 90% más respecto al 2020.

Policia Nacional Moto eléctrica

En cuanto a la empresa californiana, a las 22 unidades de su modelo DSR que se entregaron en primavera a la Dirección General de Policía, se han sumado durante este diciembre otras 76 nuevas motos: 38 del modelo FX y otras 38 DS. La relación que tienen ambas compañías es que la entrega de estas casi 80 unidades entregadas en el último mes de 2021 se han realizado a través de Cooltra, como empresa pionera en la incorporación y la consolidación del servicio de renting de motocicletas en la Administración Pública.

Ahorro en emisiones y costes

Moto eléctrica policia

Que la Administración Pública adquiera este tipo de vehículos (por ejemplo la Policía Nacional cuenta ya con un parque de 100 motos eléctricas) no solo ayuda a reducir significativamente la polución de las grandes urbes, sino también a rebajar el coste. Medioambientalmente hablando, que los Cuerpos Nacionales del Estado se muevan de esta manera implica el dejar de emitir media tonelada, sí 500 kilos, de CO2 cada año. Pero es que además, en lo referente a al ahorro económico también ayuda pues una moto eléctrica para el servicio de seguridad ciudadana gasta un 87% menos, lo que equivale a un ahorro de 870 euros por cada 15.000 km. Respecto a las autonomías, están garantizadas ya que las nuevas Zero FX y Zero DS no solo cuentan con un rendimiento espectacular, sino que son capaces de recorrer, respectivamente, hasta 137 y 262 kilómetros en el entorno urbano.

Mosso Esquadra Cooltra

Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía, Aragón y Comunitat Valenciana son las comunidades autónomas donde van destinadas las flotas, y cada vez son más las ciudades que se decantan por el renting. Este año también contarán con motos en esta última modalidad los consistorios de Esparraguera, Olesa de Montserrat, Mollet, Vila-Seca, Soller, Sant Adrià, Calvià, Gandía, Valsequillo, Novelda, Parla, L’Escala, Granada, Marbella o Cerdanyola del Vallès.


Post Views:
13



Publicado originalmente en La policía se enchufa y se sube al tren de la movilidad eléctrica

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba