Salud

La privada ofrece su infraestructura para aliviar las listas de espera

Juan Abarca (IDIS) y Carlos Rus (ASPE).

La sanidad privada lleva tiempo alertando de la preocupante situación de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y atención especializada en el conjunto del país. Una problemática que, de forma predecible, se iba a ver acentuada por la crisis sanitaria del Covid-19 obligando a una concentración de recursos en torno a la pandemia y a la existencia de una demanda oculta que se está comenzando a reflejar en la dilatación de tiempos medios para recibir atención.

Atendiendo a los datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, un total de 706.740 pacientes estaban a día 31 de diciembre de 2021 en lista de espera para operarse en la sanidad pública, la cifra más alta de la serie histórica iniciada en 2003. Esto ha provocado que el tiempo medio de espera se haya incrementado hasta los 123 días. De otro lado, el tiempo medio de espera a nivel nacional para consultas externas en el Sistema Nacional de Salud es de 89 días. A ello hay que añadir las notables diferencias existentes dependiendo de la comunidad autónoma en la que se vaya a realizar el procedimiento quirúrgico.

Indistintamente de la titularidad de la forma de gestión de los recursos, tanto desde la Alianza de la Sanidad Privada como desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) entienden que es fundamental para el conjunto de la ciudadanía la eficiencia en términos de tiempo de resolución de su proceso asistencial. Es por ello que desde ambas organizaciones se considera que la iniciativa de la Junta de Castilla y León, de tomar medidas concretas y apoyarse en la infraestructura de la sanidad privada, es el camino más responsable.

La Consejería de Sanidad de esta región ha aprobado el aumento voluntario de la jornada laboral y anunciado que hará uso del concierto externo con el objetivo de reducir en 21 días la demora media de las listas de espera en los próximos 6 meses.


Unificar recursos, “único abordaje posible”

“Ante la demanda asistencial enquistada en listas de espera crecientes, la red pública debe tomar la iniciativa sin titubeos y apoyarse en nuestra capacidad y eficiencia demostrada para reducir la crisis asistencial que vivimos”, asegura Carlos Rus, presidente de ASPE, quien solo ve una salida: “El único abordaje posible es unificar los recursos asistenciales disponibles”, añade.

Mientras que desde la Fundación IDIS congratulan al Gobierno de Castilla y León y aseguran que es necesario “llevar a cabo cuanto antes” reformas como esta con el fin de que los pacientes no tengan que sufrir las consecuencias de largos períodos de espera, con el consiguiente impacto en la calidad de vida o en la productividad. “Es necesario ofrecer atención asistencial a la población en unos tiempos razonables; y para ello es preciso contar con todos los recursos disponibles, motivo por el cual el sector sanitario privado ofrece de forma permanente su colaboración al sector público -más allá de la ya existente- para buscar fórmulas eficientes que permitan reducir las esperas, descargando de presión asistencial al sistema público, contribuyendo a la sostenibilidad y a la consecución de los objetivos esenciales de salud para todos los ciudadanos”, asegura el IDIS en un comunicado

Ausencia de estrategia estatal frente a 17 legislaciones

Además, la disparidad territorial por comunidades autónomas que muestran las listas de espera es otro aspecto a abordar con urgencia. Actualmente, el tiempo de espera mayor para una operación lo tiene Aragón con 183 días de media, seguido de Cataluña, con una espera de 156 días. Les siguen Cantabria (146); Extremadura (145) y Canarias, con 144 días. Del otro lado, País Vasco (71 días de media), seguido de la Comunidad de Madrid (73) y Galicia (77).

Ante todo ello, Aspe entiende que debería establecerse una estrategia o protocolo estatal para recomendar a todas las autoridades sanitarias autonómicas que activen los mecanismos necesarios recogidos en sus correspondientes normativas y agilizar así la gestión de sus listas de espera, ya que los pacientes vuelven a encontrarse en desigualdad de condiciones dependiendo de la región de residencia y los plazos de espera son notablemente dispares.

Infraestructura y capacidad para reducir los tiempos de espera

ASPE recuerda que el sector de la provisión sanitaria es parte fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el 56 por ciento total de centros hospitalarios y el 32 por ciento del total de camas existentes en España, además de 12.000 centros extrahospitalarios. Mientras que desde el IDIS recuerdan que en la actualidad, el sector sanitario privado lleva a cabo el 30,8 por ciento de las intervenciones quirúrgicas (39,1 por ciento si tenemos en cuenta además parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública).

Por estos motivos, y estando en juego la salud de millones de ciudadanos que esperan atención médica y que a medio y largo plazo puede derivar en el agravamiento de muchos diagnósticos, “nuestra infraestructura debe ser empleada para afrontar la creciente crisis de asistencia sanitaria que tenemos en el momento actual”, argumenta el presidente de ASPE, Carlos Rus.

Una idea compartida con el IDIS: “La continuidad asistencial por la que la Fundación IDIS viene apostando constituye la mejor vía para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y esta solo es posible si se sustenta en la interoperabilidad efectiva tanto entre los diferentes niveles de un mismo sector como entre los diferentes sectores; es una demostración más de la importancia de sumar todos los recursos”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en La privada ofrece su infraestructura para aliviar las listas de espera

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba