Salud

La sexta ola se agarra a la 'Generación Z' más que a los niños no vacunados

La franja de edad de 20-29 años presenta un porcentaje de vacunación del 80,4%.

Los jóvenes de entre 20 y 29 años se sitúan como la franja de edad con más incidencia acumulada de todos los grupos etarios. Así lo señalan los últimos datos de contagios publicados por el Ministerio de Sanidad, donde se muestra que la franja de edad de 20 a 29 años presenta una incidencia acumulada a 14 días de 2.006,68 casos. Un índice que contrasta con el grupo de edad de menores de 11 años, en el cual tan solo se han vacunado un 23,3 por ciento de los con una dosis, y registra una incidencia de 1.332,35 casos.

La curva de contagios muestra de este modo una importante subida entre los jóvenes, que llega a superar en unos 700 casos la incidencia al grupo de edad no vacunado. Si se compara con el grupo inmediatamente superior, las personas entre 30 y 39 años, la diferencia se reduce en tan solo 358 casos. Pero esta incidencia aumenta casi al doble si se compara con los menores de 12 a 19 años, cuyo porcentaje de vacunación es del 89,6 por ciento, tan solo 9 puntos superior a la franja de los veinteañeros, del 80,4 por ciento. Con estas cifras se podría decir que, aunque el porcentaje de vacunación cubre a la mayor parte del grupo etario, este es sin embargo el que más incidencia presenta, llegando a duplicar las tasas de los grupos de mayor edad.

Estos datos exponen el repunte de contagios entre los jóvenes, cuya incidencia se aleja mucho de las cifras generales de España a 14 días, situada en la jornada del 26 de diciembre en 1.206.21 casos por cada 100.000 habitantes. De este modo, la incidencia de casos entre los jóvenes veinteañeros se encuentra entre la más alta de España, sin que su alto porcentaje de vacunación suponga una merma respecto a otras franjas de edad, también con altos porcentajes de vacunación.

¿Dónde se dan más contagios entre los jóvenes?

Siguiendo los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el País Vasco es la región que más casos de Covid-19 tiene registrados entre jóvenes de 20 a 29 años. En concreto, la Comunidad Autónoma presenta una incidencia acumulada de 3.565,16 casos, seguida muy de cerca por La Rioja, donde la incidencia acumulada se sitúa en 3.467,07 casos.

La tercera región que más contagios ha registrado entre los veinteañeros es Navarra, donde se ha remitido al Ministerio de Sanidad una incidencia acumulada en 14 días de 3.489,07 casos.

En la parte baja de la tabla, la región que menos casos ha registrado entre la franja de edad de 20 a 29 años sería Melilla, con una incidencia de 1.067,11 casos, seguida de Andalucía, donde tan solo se han registrado 1.221,96 casos, casi la mitad de la media nacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en La sexta ola se agarra a la 'Generación Z' más que a los niños no vacunados

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba