Salud

Las bajas por regla dolorosa, “pagadas desde el día 1” y a cargo del Estado

Irene Montero, ministra de Igualdad.

El anteproyecto de la ley del aborto que abordará el Consejo de Ministros el próximo martes recogerá finalmente el derecho a la baja temporal de las mujeres que padezcan una regla dolorosa. Esta situación de incapacidad será costeada “desde el primer día” por la Seguridad Social, de forma que no supondrán un cargo añadido para las empresas.

Así lo han acordado PSOE y Unidas Podemos tras analizar la propuesta del Ministerio de Igualdad, con Irene Montero a la cabeza. La propia mandataria morada celebraba la noticia tras sellar el pacto: “Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla”, ha manifestado. 

De esta forma, la ley del aborto amparará a las mujeres con regla dolorsa, cuya incapacidad temporal será asumida por el Estado. Por otro lado, no se fijará un tiempo mínimo de cotización para poder acogerse a esta baja ni se establecerá un número de concreto de días a los que las afectadas puedan acogerse.

Diferencias en el Gobierno sobre las bajas por regla dolorosa

Lo cierto es que no ha sido fácil el acuerdo entre los socios del Ejecutivo, cuyas negociaciones sobre la ley del aborto habían encallado ante las reticencias de algunos dirigentes socialistas para dar el paso hacia las bajas por menstruación. “Las reglas no incapacitan por sí mismas”, llegó a afirmar la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, que advirtió de que asumir que esta situación “exige por sí misma una consideración especia puede ser poco útil y perjudicial”.

Un debate que abordó también la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño: “Este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres”, enfatizó este jueves ante los medios de comunicación.

¿Cómo afectarán las bajas por regla dolorosa en el SNS?

En cualquier caso, el sector de la sanidad española vaticina que el impacto de esta medida sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud será mínimo. José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), consideraba que las bajas por regla incapacitante podrán suplirse mediante una reasignación temporal de tareas entre los empleados de un mismo servicio, de forma que la asistencia no se paralizará “bajo ningún concepto”.

“Las bajas por regla dolorosa podrían afectar en cuanto a la necesidad de cubrir las ausencias, pero respecto a la atención a los pacientes es el directivo quien tiene que buscar soluciones para que no afecten mediante una reasignación de tareas con el resto de los trabajadores del servicio”, ha recalcado en declaraciones a Redacción Médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Las bajas por regla dolorosa, "pagadas desde el día 1" y a cargo del Estado

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba