Salud

Las embarazadas minimizan los efectos secundarios graves por vacunas covid

Las reacciones adversas graves después de la vacunación contra el Covid-19 antes o después del embarazo son poco frecuentes. Sin embargo, los efectos leves aumentan notablemente. Así lo afirma un estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado en la revistaThe New England Journal of Medicine (NEJM).

El estudio, que se realizó desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 1 de julio de 2021, participaron mujeres embarazadas de ocho centros del Vaccine Safety Datalink con edades comprendidas entre los 16 y 49 años. De las 45.232 mujeres embarazadas registradas que habían recibido una o dos dosis de una vacuna covid inmediatamente antes o durante el embarazo, tan solo un 1 por ciento sufrió efectos adversos agudos. Sin embargo, entre las vacunadas, durante los siete primeros días desde la inoculación de la dosis, aumentaron tres efectos comunes en un 10 por ciento: fiebre (3 por ciento), malestar o fatiga (2 por ciento) y reacciones alérgicas cutáneas (5 por ciento)

Para ello, se emparejó cada dosis de una vacuna covid autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recibida por una mujer embarazada con una mujer embarazada no vacunada. Se incluyeron en la cohorte de embarazadas las mujeres que posteriormente lo estuvieron en los 28 días posteriores a la recepción de la vacuna. De estas mujeres, 32.794 (72,5 por ciento) habían recibido dos dosis de una vacuna de ARNm, 5.652 (12,5 por ciento) habían recibido sólo la primera dosis de una vacuna de ARNm, 4.912 (10,9 por ciento) habían recibido solo la segunda dosis de una vacuna de ARNm y 1.874 (4,1 por ciento) habían recibido una sola dosis de la vacuna de Janssen. 

Vacuna covid: ¿Cómo es la evolución de los efectos en embarazadas?

Para el estudio sobre la evolución de los efectos secundarios en embarazadas, se evaluó la incidencia de 25 eventos adversos agudos conocido entre las mujeres vacunadas en comparación con los controles emparejados no vacunados. Para los primeros análisis se centraron en los acontecimientos que se produjeron en los 21 días posteriores a cualquier vacunación. En los análisis secundarios, se incluyeron los eventos ocurridos dentro de los 42 días posteriores a la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero (ARNm). 

En ninguno de los periodos se produjo un acontecimiento adverso agudo grave evaluado, como trombosis del seno venoso cerebral, encefalitis, mielitis o miocarditis, con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas vacunadas después de cada dosis que entre los controles emparejados no vacunados.

Las asociaciones generales fueron similares en los análisis de subgrupos que compararon la incidencia de los resultados en los dos grupos, estratificados según la dosis de la vacunas. No obstante, las limitaciones del estudio no incluyeron la posible subestimación de la incidencia de los resultados si el intervalo de riesgo real difería del intervalo de 21 o 42 días utilizados o una posible clasificación errónea. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Las embarazadas minimizan los efectos secundarios graves por vacunas covid

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba