Negocios

Los alcances del Plan de Ordenamiento que Claudia López expidió mediante decreto

Este miércoles en horas de la tarde la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de un Decreto expidió el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, Bogotá Reverdece 2022-2035, el cual había generado diferentes comentarios a favor y en contra en el Concejo de Bogotá, corporación que sin haberlo debatido se le venció el plazo para emitir alguna decisión frente al proyecto de Acuerdo.

Según la alcaldesa López, este POT protegerá a las mujeres, a las personas con discapacidad, honrará la memoria cultural, ancestral y artesanal, apoyará las empresas, atraerá empleos, pero ¿Qué es lo que promete la Alcaldía con el POT?

En temas ambientales se promete construir los patio-talleres de las dos primeras líneas del metro, formará la red de parques del río Bogotá y otra al borde de los cerros Orientales que se hará bajo las necesidades que exija el cambio climático, se mantendrá la reserva Thomas Van der Hammen y la zona rural del norte.

Se conformará el parque de borde Cerro Seco y se incorporará el parque arqueológico El Carmen en la ruralidad, además se promoverán parques de borde en zonas como El Carmen, Antonio Nariño y el Uval. Con el fin de cuidar el ciclo del agua, la Alcaldía declaró los humedales de la ciudad como reservas ecológicas y los ampliará en un 20%, son reconocidos Hyntiba en Fontibón y el Tingua Azul en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

“Pagar la deuda ambiental de Bogotá. Tenemos que dejar de depredar nuestro suelo rural y ambiental. Con el POT vamos a pasar del endurecimiento al reverdecimiento”, expresó López en la presentación del proyecto.

También se construirán paisajes sostenibles que apoyarán la vida campesina y protegerá esas zonas rurales, habrá una delimitación de esas áreas para la producción agrícola, ganadera y de explotación de recursos naturales. Se crearán más parques y habrá cambios en el espacio público residual. Se consolidarán los bosques urbanos y se promoverá la agricultura urbana.

En transporte, el POT de López promete dos líneas de Regiotram, cinco líneas de metro y siete Cables adicionales que estarán interconectados por una red de corredores verdes. Se crearán normas de estacionamiento de vehículos, se promoverán los cicloparqueaderos de zonas públicas y se exigirán en las privadas, se mejorarán los andenes y se promoverán las estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

“Con el POT se dan las normas que le permitirán a Bogotá saldar la enorme deuda social generada por profundas inequidades en el acceso a los servicios y beneficios de la ciudad para los hogares más vulnerables y en especial con las mujeres, los jóvenes, las niñas, los niños, las personas mayores y las personas en condición de discapacidad”, expresó la Alcaldía en un documento.

En temas económicos, la Alcaldía dará las condiciones para ejecutar proyectos residenciales con renovación urbana, también dará la pauta para el desarrollo de estrategias de protección y producción artesanal, industrias creativas y culturales en los barrios de Bogotá. Para las mujeres cuidadoras se les entregarán equipos y servicios de cuidado que les ayudará y colaborará en esas labores, así reducirán su tiempo de trabajo.

Para disminuir las brechas sociales se delimitarán sectores receptores de vivienda de interés social y de actividades económicas con el fin de crear más empleos formales cerca de las zonas donde existe una gran demanda como estaciones de transporte y zonas laborales. Se obligará a mejorar el espacio público, la infraestructura, el servicio de transporte público, las redes de acueducto y alcantarillado y la renovación de proyectos urbanos.

Entre otras medidas, se garantizará la vivienda digna a los hogares más vulnerables de la capital, se promoverá el ecourbanismo y la construcción sostenible, la gestión adecuada de residuos y se realizará una estructura integradora de patrimonios. Bogotá pasará de tener 20 a 33 localidades, tres rurales y 30 urbanas, las nuevas serán efectivas el primero de enero de 2028.

“Vamos a pagar la enorme deuda social de salud, educación, cuidado, empleo y vivienda digna con los sectores populares de la ciudad. ¡Este es el POT de la clase media bogotana!”, expresó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Publicado originalmente en Los alcances del Plan de Ordenamiento que Claudia López expidió mediante decreto

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba