Salud

Los fármacos acaban 2021 con mayores precios de exportación que importación

Las ventas de la industria farmacéutica continúan arrojando cifras en positivo. El mes de noviembre consolida la subida de los precios de estos productos tanto en exportaciones como en importaciones, con aumentos acumulados próximos al 2 por ciento en lo que va de año. 

Según el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el valor de la fabricación de recursos farmacéuticos en el extranjero creció un 0,2 por ciento en noviembre, mietras que, en lo referente a importaciones, el coste ascendió ligeramente un 0,1 por ciento respecto a octubre. 

La comparativa arroja, sin embargo, mayores incrementos, con un 2,4 por ciento de subida en los precios de exportación de farmacia y un 1 por ciento en los productos de este área adquiridos en el extranjero en comparación con noviembre de 2020, de acuerdo con el Índice de Importación (IPRIM). 

En los once meses que contabiliza el análisis, las ventas de la industria de Farmacia al extranjero se han encarecido un 2,6 por ciento mientras que el precio de las compras en el mercado exterior variaba a la alza un 2 por ciento. Esto demuestra que, en 2021, los precios nacionales en lo relativo a productos farmacéuticos ha sido superior al que ofrecen el resto de países.  

Los aumentos registrados sitúan el índice de exportación en 101 y el de importación en 100,4, de acuerdo con el documento del INE. Agregando datos del mercado interior y exterior (IPRI+IPRIX), el coste de los recursos farmacéuticos se habríaelevado un 0,2 por ciento desde octubre y un 1,8 por ciento frente al año anterior. 

De esta forma, el valor de compra-venta de Farmacia supone la mitad que el de otros sectores como la extracción de materiales metálicos, con un índice de 218, y el suministro de energía eléctrica y gas, con un valod de 185. 

Mayor subida desde 2006 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de noviembre es del 16,4 por ciento seis décimas por encima de la registrada en octubre y la más alta desde el comienzo de la

serie, en enero de 2006. 


Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en el incremento de la tasa anual del IPRI destacan los bienes intermedios, con una tasa anual del 19,3 por ciento, más de un punto superior a la del mes anterior, causada por la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, mayor este mes que en noviembre de 2020.


También influyen, aunque en menor medida, los incrementos de los precios de la fabricación de productos de caucho y la fabricación de otros productos químicos, frente a las bajadas del año anterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Los fármacos acaban 2021 con mayores precios de exportación que importación

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba