Negocios

Los gastos hormiga aumentaron 6,6% este mes, con la cotización del dólar a $4.026,5

Los resultados de las elecciones presidenciales tuvieron un efecto negativo sobre el peso colombiano, pues la tasa de cambio subió por encima de los $4.000.

Ese aumento se ve reflejado en los gastos hormiga, esos pequeños pagos que hace en bienes no esenciales, que, aunque no se de cuenta, impactan sus finanzas personales. Con el alza en el precio del dólar en Colombia, ahora estos gastos le cuestan 6,6% más que al inicio de este mes, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba en $3.776,52.

Entre los productos que los colombianos han visto subir de precio están las suscripciones a medios internacionales. El costo de The New York Times, por ejemplo, es de US$1; mientras que una membresía de Washington Post está en US$4 mensual, con lo que su pago pasó de representar $15.106,08 el primero de junio de este año, a $16.106,08 con la TRM vigente hoy ($4.026,52).

Un comportamiento similar han registrado las plataformas de juegos en línea. Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $26.397 y $37.727, respectivamente, a $28.145 y $40.224, si se tiene en cuenta la tasa oficial con la que se negocia hoy.

La caída también se evidencia en servicios como Apple Music, por la que tenía una tarifa mensual de $37.727 al inicio del mes y ahora aumentó a $40.224. Mientras que la mensualidad de herramientas como Kindle ahora cuesta $47.714 (Ver gráfico).

Lo mismo sucede si quiere hacer compras en dólares en el exterior. Si, además, quiere utilizar un servicio de casillero, como el que ofrece Box TCC, el costo por libra iría desde $38.251, cuando el primero de junio era de $35.876.

Aunque el dólar venía con una tendencia bajista luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la jornada del martes el precio del billete verde aumentó $122 frente a la tasa oficial. La devaluación del peso se dio justo el día hábil después de conocer los resultados electorales.

“Esto es consistente con una devaluación cercana a 5%, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales parecidos en esos países. Dependiendo de los anuncios del nuevo Gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de Hacienda, puede haber algo de corrección gradual en las siguientes jornadas”, manifestó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Publicado originalmente en Los gastos hormiga aumentaron 6,6% este mes, con la cotización del dólar a $4.026,5

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba