Salud

Mario Pérez, responsable de los cursos de Emergencias en Andalucía

Mario Pérez, médico del servicio provincial 061 de Sevilla.

El médico del servicio provincial 061 de Sevilla, Mario Pérez, ha sido designado como coordinador de los cursos Naemt en Andalucía. El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso, ha nombrado a Pérez como responsable de estos cursos en la región, tras obtener en 2020 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias la acreditación de esta entidad estadounidense para impartir su programa de formación en Andalucía.

Mario Pérez es médico del servicio provincial de Sevilla desde 2008, coordinador regional del 061 del grupo de procesos trauma grave desde 2011 y está facultado por Naemt para el programa programa Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS), además de ser instructor en los de Atención al Trauma Grave (Facultity Naemt Phtls) y de Catástrofe (AHDR) de Naemt e instructor del Plan Nacional de la Semicyuc de Soporte Vital Avanzado.

Pérez es además Licenciado en Medicina y Cirugía Facultad de Medicina de Sevilla, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Ayuda Humanitaria por la Universidad de Sevilla y está certificado en el nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La coordinación de los cursos Naemt estará liderada por Mario Pérez que abordará esta nueva responsabilidad en colaboración con Antonio Correa, enfermero de emergencias sanitarias en Sevilla.

¿Qué son los cursos Naemt?

La Asociación Nacional de Servicios Médicos de Emergencias (Naemt) está reconocida internacionalmente por sus programas de Atención al Trauma Grave (Facultity NAEMT PHTLS), para la formación en Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS)  y en la Atención Pediátrica en Emergencias (EPC). En Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta desde 2021 con instructores expertos formados por esta asociación, como Mario Pérez, servicio provincial 061 de Sevilla, Pedro Lucas, del servicio provincial de 061 de Jaén y el técnico de emergencias sanitaria, Javier Rodríguez.

De este modo, el programa de soporte vital prehospitalario para traumas de Naemts (Phtls) es reconocido en todo el mundo como el programa líder de educación continua para la atención prehospitalaria de traumatismos de emergencia. La misión de Phtls es promover la excelencia en el manejo de pacientes con trauma por parte de todos los proveedores involucrados en la prestación de atención prehospitalaria .  Phtls es desarrollado por NAEMT en cooperación con el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. El Comité proporciona la dirección médica y la supervisión del contenido del programa Phtls.

Por su parte, el objetivo de la formación en Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS) es proporcionar una manera integral de evaluar y tratar las urgencias médicas más comunes, ofreciendo una metodología de pensamiento crítico (“think outside the box“).

Finalmente, la formación la Atención Pediátrica en Emergencias (EPC) se centra en fisiología, enfermedades, lesiones e intervenciones pediátricas críticas para ayudar a los profesionales del 061 a evaluar con rapidez y proporcionar el mejor tratamiento para estos niños, conociendo la fisiopatología más común en emergencias pediátricas, así como aspectos relacionados con la atención en la familia, el reconocimiento de abuso y abandono infantil o técnicas para comprender y comunicarse con los niños, entre otras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Mario Pérez, responsable de los cursos de Emergencias en Andalucía

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba