Noticias

Nueva York reporta casi 70,000 nuevos casos de COVID-19 en un día

Nueva York

Nueva York reporta casi 70,000 nuevos casos de COVID-19 en un día

Las tasas de positividad y transmisión están aumentando especialmente en la Ciudad de Nueva York, lo que representa un porcentaje significativo de todos los casos nuevos de COVID a nivel nacional.

covid test lines nyc
Getty Images

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió que las menores infecciones de COVID-19 reportadas en todo el estado a principios de semana probablemente se debieron a la reducción de las pruebas de los fines de semana festivos y advirtió que podría aparecer un aumento a mediados de la semana a medida que se obtengan más resultados.

El estado reportó un nuevo máximo en un solo día de 67,000 casos el miércoles, un aumento del 64% solo en comparación al último día, dijo la gobernadora Hochul.

Sin duda, las hospitalizaciones siguen siendo un tercio más bajas ahora de lo que eran en el peor período del invierno del pasado mes de enero. Pero al ritmo actual de crecimiento, el estado eclipsaría esa marca de 7.000 para el fin de semana. El número de víctimas de los últimos dos años está aumentando.

Los datos son casi difíciles de comprender: casi el 20% de todas las pruebas de COVID-19 en el estado dieron positivo el martes, y solo en los últimos cinco días, alrededor del 1% de todos los residentes del estado dieron positivo. Como dijo Hochul sobre Ómicron hace un día, “esta es una variante diferente” en cuanto a su infecciosidad y resistencia a las vacunas sin precedentes.

Las infecciones innovadoras han sido particularmente problemáticas con esta cepa, paralizando todo, desde las empresas de Broadway hasta las operaciones de tránsito, las aerolíneas y más, a medida que las industrias compiten por adoptar las nuevas pautas de aislamiento de los CDC que explican tanto la mayor transmisibilidad de Ómicron como los casos más leves para los vacunados.

Según el último informe del estado de Nueva York, la efectividad de la vacuna contra la infección por COVID-19 era del 75%, lo que significa que los neoyorquinos completamente vacunados tenían aproximadamente un 75% menos de posibilidades de infectarse que los neoyorquinos no vacunados. En mayo, la tasa fue del 92%. Se redujo al 80% durante el aumento de la variante delta y nuevamente en medio de Ómicron.

La efectividad de la vacuna contra la hospitalización por COVID-19 se redujo a un grado mucho menor bajo Ómicron (tasa de efectividad del 94.6%, según muestran los datos estatales). Esa es una tasa más alta que la observada en Nueva York a mediados de julio en medio del pico delta (93.7%) y a la par con las tasas de eficacia de principios de mayo contra la hospitalización por COVID para los que están completamente vacunados.

El estado no separa a los neoyorquinos completamente vacunados de los neoyorquinos que han recibido las dosis de refuerzo en este conjunto de datos, por lo que los datos pueden estar un poco sesgados.

Mientras tanto, las tasas de positividad y transmisión están aumentando especialmente en la Ciudad de Nueva York, lo que representa una parte significativa de todos los casos nuevos de COVID a nivel nacional.

Ómicron también ha provocado infecciones diarias sin precedentes en los EE. UU. que estableció un promedio récord de casos de siete días el martes, según datos de NBC News.

El promedio de 262.034 casos diarios eclipsó el récord anterior establecido el 11 de enero de 252.776 casos nuevos por día. Se redujo un poco, según los CDC, a alrededor de 240.400 casos por día el miércoles, aún un 60% más que la semana anterior.

“El rápido aumento de casos que estamos viendo en todo el país es en gran parte un reflejo de la variante Ómicron excepcionalmente transmisible”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles. “En unas pocas semanas, Ómicron ha aumentado rápidamente en todo el país y esperamos que continúe circulando en las próximas semanas. Si bien nuestros casos han aumentado sustancialmente desde la semana pasada, las hospitalizaciones y muertes siguen siendo comparativamente bajas”.

La variante, cuyo primer caso local se informó el 2 de diciembre, representó el 73.3% de las muestras positivas de COVID-19 de Nueva York secuenciadas genéticamente cargadas en GISAID, el depósito de secuencias de COVID-19 más grande del mundo, durante las últimas dos semanas. Eso es más que el 66% de hace un día, el 11.1% en el período de dos semanas que finalizó el 18 de diciembre y el 2.2% en el período de dos semanas anterior, según muestran los datos estatales.

Los datos de los CDC de las últimas dos semanas dicen que Ómicron podría representar entre el 70% y el 97% de las infecciones actuales en el área de Nueva York durante la semana que finaliza el 25 de diciembre. A nivel nacional, se estima que la prevalencia es tan alta como 74%, el dice la agencia.

En última instancia, los funcionarios dicen que las vacunas sofocarán los aumentos en las hospitalizaciones y muertes asociadas con la onda Ómicron, y esas métricas son una preocupación mucho mayor para ellos que las infecciones por sí solas. Es por eso que instan a la calma en este momento, y promueven las vacunas y los refuerzos de COVID para aquellos que deben recibirlos.

“Hagamos una resolución de Año Nuevo para vencer esta pandemia en 2022”, dijo Hochul en un comunicado. “Comencemos por celebrar el Año Nuevo de manera segura este fin de semana. Antes de visitar a amigos y familiares, hágase la prueba y asegúrese de estar vacunado y reforzado, si cumple el requisito. Recuerde usar una máscara cuando se reúna con otras personas. Si todos hacemos lo correcto , podemos hacer de 2022 un año muy diferente a las dificultades que hemos tenido que soportar hasta ahora”.

Publicado originalmente en Nueva York reporta casi 70,000 nuevos casos de COVID-19 en un día

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba