Negocios

Ojo con el Buró de Crédito: el SAT te reportará si te encuentras en esta situación

Sí, ya sabemos que el pago de impuestos es un dolor de cabeza para las y los contribuyentes, pero reflexiona por un momento, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría enviarte al buró de crédito en cierta situación, por lo que te saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

Así que ya sabes, si planeas pedir un crédito, paga tus impuestos a tiempo o el SAT te puede mover a la lista negra y entonces te negarán préstamos.

La principal razón por la que el SAT te enviará al buró de crédito será porque no pagues tus adeudos fiscales, aún cando el fisco te haya estado notificando vía Buzón Tributario, sin tener alguna respuesta. de tu parte.

Así puedes aclarar si estás en el Buró de Crédito

Cada año el SAT vuelve su portal más amigable para las y los contribuyentes. Te compartimos la ruta que debes seguir para salir de dudas y responderle al fisco lo más pronto posible:

  • Ingres tu RFC y contraseña en el portal del SAT para iniciar sesión.
  • Dirígete a ‘Servicios por Internet’.
  • Da clic en ‘Solicitud en la carpeta’ y luego en ‘Aclaraciones’.
  • Ve a ‘Descripción del servicio’ en el menú de ‘Trámites’.
  • Elige ‘Buzón de Crédito’ en el tipo de trámite de tu aclaración.
  • En el asunto deberás escribir el motivo de la aclaración, debes ser breve.
  • En la parte de descripción debes redactar los números de los adeudos a aclarar.
  • Adjunta el archivo del reporte de buró y el motivo. Envía.

‘Mano dura’ del SAT: reporta al Buró de Crédito a medio millón de contribuyentes

El SAT está intensificando la presión a los contribuyentes para que paguen sus adeudos fiscales, y en lo que va de la presente administración el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito creció 69 por ciento.

Cifras de la autoridad tributaria entregadas por medio de la Ley de Transparencia muestran que el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito creció de 328 mil 847, en promedio mensual en 2018, a 555 mil 34 contribuyentes en los primeros cuatro meses de 2022.

Los adeudos al SAT de las personas físicas pasaron de 101 mil 676 millones de pesos en promedio en 2018 a 169 mil 904 millones de pesos en el presente año, un 67 por ciento más.


En el caso de las empresas, el promedio mensual bajó de 119 mil 493 personas morales reportadas en 2018 a 91 mil 29 negocios de enero a abril de este año, un 24 por ciento menos. No obstante, los adeudos crecieron de 436 mil 52 millones de pesos a 734 mil 138 millones en el periodo mencionado.

Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, expuso que es facultad de la autoridad fiscal reportar al Buró de Crédito los adeudos fiscales firmes no cobrados, ya que se trata de una reforma que se incorporó al Código Fiscal de la Federación hace años y “se trata de un mecanismo más de control o de presión sobre los contribuyentes”.

“Esto tiene consecuencias para los contribuyentes debido a que les va a afectar su historial crediticio y el banco no les va a querer prestar; si alguien tiene un crédito fiscal firme incluso no puede licitar obras públicas”, recalcó.

Con información de Felipe Gazcón.

Publicado originalmente en Ojo con el Buró de Crédito: el SAT te reportará si te encuentras en esta situación

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba