Negocios

OMS pide que la menstruación se reconozca como un problema de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles 22 de junio a los distintos organismos públicos y privados reconocer a la menstruación como un problema de salud y derechos humanos, y no como un problema de higiene.

El organismo remarcó que se debe reconocer a la menstruación como un problema que tiene dimensiones físicas, psicológicas y sociales, el cual debe abordarse en la perspectiva de un curso de vida, desde antes de la menarquia, en la niñez, hasta después de la menopausia.

“La OMS reconoce que varios sectores tienen funciones igualmente importantes que desempeñar en la promoción y salvaguardia de la salud menstrual y se compromete a intensificar sus esfuerzos para alentar a los encargados de formular políticas para promover los derechos de las mujeres, las niñas. También se compromete a romper el silencio y el estigma asociados con la menstruación y hacer que las escuelas, los centros de salud y otros lugares de trabajo respondan”, indicó la dependencia en un comunicado.

Además, la organización celebró que algunos gobiernos en el mundo hayan comenzado a tomar medidas como quitar los impuestos sobre los productos menstruales y los que han implementado leyes y políticas para la licencia médica cuando una persona experimenta dolor, malestar y otros síntomas y relacionados con la menstruación.

“Estos son pasos útiles, pero los gobiernos podrían y deberían hacer más que mejorar el acceso a los productos menstruales. Deben hacer que las escuelas, los lugares de trabajo y las instituciones públicas apoyen el manejo de la menstruación con comodidad y dignidad”, indicó la OMS.

Finalmente, el organismo expresó que las instituciones deberían normalizar la menstruación y romper el silencio que la rodea, así como incluir una atención como parte de una respuesta más amplia de salud sexual y reproductiva en aquellas personas desplazadas debido a la guerra que enfrenta Ucrania.

Publicado originalmente en OMS pide que la menstruación se reconozca como un problema de salud

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba