Salud

OPE sanitaria en Navarra con el 80% de plazas por concurso de méritos

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.

El Gobierno de Navarra convocará una OPE para estabilizar 1.417 plazas de empleo temporal en el Departamento de Salud, entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (Inspl). Esta medida forma parte de la propuesta que este viernes ha trasladado el Ejecutivo autonómico a los representantes sindicales de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario y Estatutario de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autonómicos.

En total, la propuesta consta de 3.589 plazas que se incluirá en la oferta pública de empleo (OPE) de estabilización que será aprobada en sesión de Gobierno este mes, dentro del proceso extraordinario de estabilización para reducir la temporalidad del empleo público derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. Del conjunto de plazas, 2.890 (80,5 por ciento) corresponden a procesos selectivos a realizar por el sistema de concurso de méritos y 699 (19,5 por ciento) a procedimientos de concurso oposición.

Además de las plazas referidas al Departamento de Salud, 1.406 plazas corresponden a la Administración Núcleo y 766 son referentes al personal docente y asistencial del Departamento de Educación. Entre ellas, las más numerosas son 766 plazas de docentes, 543 plazas de Enfermería, 434 plazas de auxiliar administrativo, 342 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 259 de servicios generales y 109 de médico.

Se han incluido aquellas plazas de naturaleza estructural que, figurando o no en plantilla y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Aquellas plaza que, reuniendo los requisitos hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016 se convocarán con carácter excepcional por el sistema de concurso.

¿Cuántas plazas se han ofertado en Salud desde 2019?

Al finalizar la Mesa General de la Función Pública, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado que este proceso de estabilización supondrá “cumplir no solo con la obligación legal recogida en la Ley 20/2021, sino también con lo recogido en el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra para reducir de manera drástica y continuada la temporalidad en la Administración Foral, un compromiso con el que partíamos al inicio de la legislatura: consolidar el mayor número posible de empleo público en situación de temporalidad injustificada“.

Remírez ha puesto en valor la “valentía política del Gobierno de España para avanzar en la reducción de la temporalidad en el empleo público, algo que faculta la Ley 20/2021″, aunque ha recordado que el Gobierno de Navarra sigue apostando por la supresión de la tasa de reposición, todavía vigente.

El vicepresidente ha señalado que esta apuesta política del Gobierno de España se alinea con la estrategia del Gobierno autonómico de “acabar con la temporalidad pública en Navarra, avanzando todo lo posible desde la seguridad jurídica en la consolidación de empleo público que supone una mejora en las condiciones de las trabajadoras y trabajadores públicos y redunda claramente en una mayor calidad de los servicios públicos“.

Remírez ha destacado las OPE aprobadas en esta legislatura en Navarra con el máximo número de plazas que permite la legislación, en concreto 2.619 plazas en las OPE aprobadas en 2019, 2020 y 2021, el 69,5 por ciento en plazas de Salud y Educación, así como un importante refuerzo en Policía Foral y Bomberos.

Por su parte, la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, ha especificado que tras la conclusión de este proceso extraordinario de estabilización se va a conseguir reducir la temporalidad del empleo en la Administración Foral Navarra, que actualmente se encuentra en un 43 por ciento. Esta cifra descendería a un 13 por ciento en el Servicio Navarro de Salud, a un 10 por ciento en la Administración Núcleo y en torno a un 8 por ciento en Educación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en OPE sanitaria en Navarra con el 80% de plazas por concurso de méritos

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba