Noticias

“Pedimos transparencia”: familia de la menor hispana que murió baleada en una tienda Burlington

lapd

“Pedimos transparencia”: familia de la menor hispana que murió baleada en una tienda Burlington

El oficial está asignado a la División de North Hollywood. La menor murió en los brazos de su madre por una bala perdida disparada en la tienda por oficiales de LAPD.

Telemundo


El departamento de policía de Los Ángeles publicó el nombre del oficial involucrado en el tiroteo de la tienda Burlington de North Hollywood, en el que murió un sospechoso de agresión y una niña de 14 años que fue golpeada por una bala.

El funcionario se identifica como el oficial William Jones, que está asignado a la División de North Hollywood.

Los padres de la menor de 14 años que murió en los brazos de su madre por una bala perdida disparada por agentes de Los Ángeles en una tienda de ropa de North Hollywood pidieron transparencia en las investigaciones del trágico incidente.

En una emotiva conferencia de prensa afuera de la sede del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), los padres de Valentina Orellana-Peralta describieron el horror de perder a su hija dos días antes de Navidad.

La niña estaba con su madre en un probador de la tienda midiéndose vestidos cuando fue alcanzada por una bala disparada por la policía, que atravesó una pared en el segundo piso de la tienda de Burlington en 12121 Victory Blvd.

La niña murió en brazos de su madre, quien dijo que ella y su hija se sentaron y se abrazaron cuando escucharon la conmoción en la tienda. La fuerza del disparo que alcanzó a Valentina los arrojó al suelo.

Los padres de Valentina Orellana Peralta, de 14 años, piden transparencia en la investigación del caso que ha conmocionado a la comunidad.

DESGARRADOR RELATO DE LA MADRE DE VALENTINA

“Mientras yacía gritando pidiendo ayuda, la policía no vino a ayudarme a mí ni a mi hija, pero seguía gritando”, dijo la madre de Valentina, Soledad Peralta.

“Cuando finalmente llegó la policía, me sacaron del probador y se fueron, dejaron a mi hija acostada allí. Quería que la ayudaran, pero simplemente la dejaron”, dijo.

El abogado Rahul Ravipudi dijo que los abogados de la familia enviaron una carta de preservación de evidencias al LAPD. “Así podamos tener transparencia en toda las pruebas e información, y el LAPD no maneje la narrativa de lo que hicieron. Podemos exponer esa verdad nosotros mismos”.

Un grupo de activistas alzaron su voz para pedir justicia y exigen una investigación completa de el asesinato de la joven de 14 años.

Ravipudi dijo que la carta fue enviada inmediatamente después del tiroteo para asegurar que toda esa evidencia se guarde y esté disponible para los abogados a lo largo de la investigación.

“Queremos toda la documentación, total transparencia, no solo una perspectiva que trate de justificar las cosas, queremos que todo se libere, dijo Crump, un abogado de derechos civiles de alto perfil.

CÓMO SE PUDO EVITAR LA MUERTE DE LA JOVEN

Crump representó a la familia de George Floyd, el hombre que murió mientras era arrestado por la policía de Minneapolis y desató las protestas nacionales en contra del racismo y el abuso policial en 2020.

Crump agregó que los abogados “van a averiguar cómo se habría podido proceder de otra manera para evitar que (Valentina) hubiera sido un daño colateral”.

“No deberíamos tener que sacrificar vidas inocentes en nombre de seguridad”, dijo Crump.

Valentina asistió a la escuela High Tech Los Angeles Charter School, donde acababa de aprobar sus exámenes de matemáticas y física.

Crump leyó una carta enviada a la familia por la directora de la escuela, Colleen Molina, diciendo que Valentina “era una joven increíble, valiente y mostró tanto crecimiento en tan poco tiempo aquí en HTLA”.

Una página de GoFundMe establecida para beneficiar a la familia de la adolescente había recaudado casi $ 30,000 al mediodía del martes.

La joven hispana Valentina Orellana murió de un balazo mientras se probaba vestidos en una tienda de ropa Burlington.

LO QUE SE SABE DEL TIROTEO EN BURLINGTON

La policía de Los Ángeles publicó el lunes imágenes de cámaras corporales y otros detalles del tiroteo, que ocurrió alrededor de las 11:45 am del jueves, cuando los oficiales respondieron a los informes de un hombre agrediendo a personas y posiblemente disparando dentro de una tienda Burlington.

El video narrado publicado por el LAPD incluye imágenes que muestran al sospechoso de asalto atacando brutalmente a una mujer en el segundo piso de la tienda de Burlington.

La golpeaba repetidamente con un candado de bicicleta de acero o metal, dejándola ensangrentada en el suelo cuando llegaron los agentes.

El video de la cámara corporal captura el sonido de los disparos de la policía que suenan rápidamente cuando los agentes detectan al sospechoso, con el cable de seguridad en la mano.

Más de media docena de oficiales descienden sobre el sospechoso después de que se escuchan los disparos. El sospechoso es herido, lo detienen y luego lo declararon muerto en el lugar de los hechos.

Mientras que el video muestra al sospechoso con el candado de cable en su mano derecha, no hay indicios de que estuviera armado con una pistola.

Tampoco está claro si avanzó hacia cualquier oficial antes de que se escucharan los disparos. La policía ha dicho que no encontraron un arma en el lugar.

El video publicado por LAPD el lunes incluye el audio de una serie de llamadas al 911.

En una llamada, un empleado de la tienda le dice a un despachador que un sospechoso está en la tienda atacando a personas con un candado de bicicleta.

En otro, una mujer informa sobre el sonido de disparos en la tienda, diciendo que hay “un tipo con una pistola”.

En otro audio la persona que llama informa que su madre se escondía dentro de la tienda debido a un hombre que estaba haciendo amenazas. Ella agregó: “No sé si tiene un arma, no sé lo que tiene, pero se están escondiendo”.

El video publicado por LAPD muestra al sospechoso, identificado como Daniel Elena López, de 24 años, ingresando a la tienda con su bicicleta alrededor de las 11:00 am.

“El sospechoso tomó la escalera mecánica hasta el segundo piso. Dejó su bicicleta en un pasillo y caminó alrededor de la tienda poniéndose ropa”, dijo la capitana de LAPD Stacy Spell en el video.

Spell dijo que un empleado de la tienda se acercó a López por su bicicleta y abandonó el área. Luego, López supuestamente rompió un monitor de computadora y un vidrio con un candado para bicicleta antes de volver a bajar la escalera mecánica y encontrar una mujer, dijo Spell.

López supuestamente intentó robar el bolso de la mujer y empezó a golpearla con el candado de la bicicleta cuando ella se resistió. La mujer huyó del lugar y no ha sido identificada.

López esperó al pie de la escalera mecánica mientras otra mujer descendía, supuestamente intentó agarrarla, pero ella pudo liberarse y huyó de la tienda, dijo Spell.

Luego volvió a subir al segundo piso y se puede ver en un video de vigilancia golpeando a una tercera mujer por detrás con la cerradura.

QUÉ ESPERA LAPD TRAS LA MORTAL BALACERA

LAPD está trabajando en estrecha colaboración con el equipo de crisis y respuesta del alcalde y la concejal Mónica Rodríguez para brindar asistencia a la familia de la menor fallecida.

La división de investigación del departamento y la oficina del inspector general estaba investigando el tiroteo, junto con el equipo de investigación de tiroteos de la policía de California y del departamento de Justicia para el Sureste de California.

El departamento de Justicia investiga los disparos de oficiales bajo las disposiciones de un proyecto de ley promulgado en 2020.

La policía de Los Ángeles publicó el lunes un video de un encuentro en una tienda de ropa de North Hollywood que provocó la muerte de un adolescente alcanzada por una bala perdida disparada por el arma de un oficial.

Una vez que se haya completado la investigación, los resultados se entregarán a la sección de enjuiciamientos especiales del departamento de Justicia de California, dentro de la división de derecho penal para una revisión independiente.

 Líderes locales de derechos civiles pidieron el lunes el arresto y procesamiento del oficial que efectuó el dispar que mató a la adolescente.

El martes, algunos pidieron al fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon, que nombrara un investigador especial en el caso.

   En una declaración conjunta, Earl Ofari Hutchinson y Pedro Baez, el presidente y vicepresidente de la mesa redonda de política urbana de Los Ángeles, expresaron: “El asesinato no tuvo precedentes en su alcance y tragedia. Esto exige una investigación intensa, enfocada y de urgencia del asesinato para determinar un posible procesamiento del oficial involucrado por el uso ilegal de fuerza letal”.

El sábado, la liga de ciudadanos latinoamericanos Unidos criticó el tiroteo, calificando de indefendible que la policía abriera fuego en medio de una tienda sin saber si el sospechoso estaba armado.

El oficial que disparó el tiro que mató al adolescente fue dado de baja en licencia administrativa mientras la investigación está en curso, dijo la policía el viernes. El oficial no ha sido identificado.

Publicado originalmente en “Pedimos transparencia”: familia de la menor hispana que murió baleada en una tienda Burlington

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba