Salud

Prioridad en test a personas con síntomas graves, vulnerables y sanitarios

Los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid priorizarán la realización de pruebas diagnósticas de infección activa para confirmación de casos sospechosos en aquellos con sintomatología más severa, personas con mayor vulnerabilidad y aquellos que pertenezcan a entornos colectivos vulnerables, como centros sanitarios y sociosanitarios.

Así se despendre de la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la región. En el caso, de ser contactos estrechos (tanto vacunados como no vacunados) se antepondrá la realización de los test de antígenos y PCR a personas vulnerables y a aquellas que las atienden, además de a los residentes de centros sociosanitarios y los pacientes ingresados. Se realizará una única prueba de diagnóstico, preferentemente en los primeros cinco días tras la exposición.

Se dará prioridad al seguimiento activo de los mayores de 70 años, con patología inmunosupresora, embarazadas y personas no vacunadas desde Atención Primaria. Sin embargo, se elimina la vigilancia en aquellos casos asintomáticos o con síntomas leves diagnosticados en este área asistencial. En el momento del diagnóstico se facilitarán recomendaciones de aislamiento, la fecha de finalización del mismo e indicación de que en caso de empeoramiento de los síntomas, deben contactar con su centro sanitario, y en caso de una urgencia, con el 112.

Además, los contactos estrechos vacunados con pauta completa sin síntomas estarán exentos de cuarentena, mientras que los que no hayan recibido las dosis contra el Covid-19 realizarán cuarentena de siete días, siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas, tal y como marca Salud Pública. 

Sin identificación de contactos estrechos en colegios 

Ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha acordado suspender estos aislamientos al actualizar la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la región. En caso de brotes, la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir.

En términos generales, en el estudio y manejo de contactos tampoco se realizará la identificación de todos los contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad (como centros sanitarios o sociosanitarios) o ante la aparición de brotes. 

Con ello, la consejería tratará de dar prioridad a las actuaciones de prevención y control de la transmisión en el escenario actual, marcado por la variante predominante Ómicron, más infectiva, pero con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico. También ha tenido en cuenta la  cobertura de vacunación alcanzada, con casi el 92 por ciento con pauta completa en la población diana de más de 12 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Prioridad en test a personas con síntomas graves, vulnerables y sanitarios

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba