Negocios

¿Qué tan probable es que te contagies de COVID en un restaurante o un bar?

¿Es momento de cancelar esa comida en un restaurante o la reunión en un bar? Con la llegada de omicrón y el aumento de casos de COVID en México, las precauciones para prevenir contagios comienzan a reforzarse.

En días pasados, la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) explicaron que si se cuenta con una vacuna o esquema completo y se presentan síntomas como tos, ronquera, dolor de cabeza o garganta, escurrimiento nasal y cuerpo cortado, se debe asumir que es COVID y aislarse de manera inmediata.

Así que si presentas algún malestar, lo ideal es que por precaución sí canceles esa reunión que tenías planeada.


¿Me puedo contagiar en un restaurante?

En un artículo de The Conversation se explica que hay varios factores a considerar para determinar la probabilidad de un contagio: la variante, el tipo de contacto, la ventilación del lugar o las precauciones tomadas.

En principio, se explica que todas las variantes del SARS-CoV-2 se transmiten a través del aire por igual, pero la posibilidad de contraerlo depende de la transmisibilidad (o contagiosidad) de la variante, pues delta u ómicron son más contagiosas.

Además, depende del tipo de contacto: entre más cercano y más tiempo sea el encuentro con la persona positiva a COVID el riesgo aumenta; si se usa un cubrebocas, éste ayuda a bloquear la liberación del virus.

El lugar también es importante, pues si se está al aire libre el virus no se acumula de la misma manera que en un lugar poco ventilado, pero aún es posible que se transmita, por ello, si vas a asistir a un restaurante o bar, hay que considerar las características del espacio.


En un estudio de Reino Unido llamado Virus Watch se analizaron diversas actividades no domésticas en la segunda ola de la pandemia (octubre de 2020-abril de 2021, con intensas medidas de control) y durante septiembre-noviembre de 2021 (sin restricciones).

Según sus resultados, en el segundo periodo hubo pruebas de un mayor riesgo de transmisión para quienes comieron en un restaurante o cafetería (1,29) y se encontró un aumento de la transmisión en el caso de ir a un pub, bar o club más de una vez por semana (1,28):

Ambas se encuentran por debajo ir de compras una vez a la semana, pues las personas que hicieron esta actividad tenían casi 2,2 veces más probabilidades de un contagio, seguidas de practicar un deporte al aire libre (1,36) o usar un autobús (1.31).

De hecho, en ambos periodos, ir de compras representó la mayor proporción de infecciones adquiridas fuera del hogar.

No encontraron pruebas sólidas de que exista un mayor riesgo por estar al aire libre en un pub, bar o club, o comer fuera en un restaurante o cafetería.

Además, “durante un periodo sin restricciones, las fiestas y la hostelería se asociaron con un mayor riesgo en el interior, pero no en el exterior”.

Por su parte, The Conversation recomienda que, si se debe hacer una reunión, es mejor hacerla al aire libre o en un espacio ventilado, mantener al mínimo el número de personas, pasar el menor tiempo posible juntos, no gritar o cantar y usar cubrebocas de buena calidad.

Publicado originalmente en ¿Qué tan probable es que te contagies de COVID en un restaurante o un bar?

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba