Salud

Trece comunidades solicitan la ayuda de 1.000 militares para vacunar

El Gobierno ya ha recibido las primeras solicitudes a su oferta de ayuda militar a la vacunación. En concreto son trece las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla las que han pedido la colaboración de los Equipos de Vacunación Móviles del Ministerio de Defensa para reforzar el avance de sus campañas de inmunización. 

De forma inicial, el departamento de Margarita Robles movilizará inicialmente 1.000 militares, que integrarán los 150 Equipos Móviles de Vacunación iniciales, con los que las Fuerzas Armadas apoyarán los Planes de Vacunación que las autonomías han solicitado y ha validado el Ministerio de Sanidad atendiendo a criterios técnicos.

Andalucía ha solicitado una tercera parte de estos equipos, con 50 unidades asignadas, seguida de Castilla y León, con 22, Comunidad Valenciana, con 20, y Galicia y Baleares con la mitad que esta, al recibir 10 equipos. El resto de unidades móviles se distribuirán entre Castilla-La Mancha (9), Canarias y Murcia (6 cada una), Cantabria y Aragón (5 cada una), Extremadura y La Rioja (2 cada una) y Asturias, Ceuta y Melilla (una cada una). 

300 vacunas en el hospital militar de Zaragoza 

Esta medida, anunciada la semana pasada por el presidente Pedro Sánchez junto con la vuelta de las mascarillas en exteriores, se enmarca dentro de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Sanidad para impulsar la vacunación tanto en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se

han vacunado como en las personas para las que está autorizada una dosis de refuerzo. Es decir, a los mayores de 40 años que hayan cumplido 6 meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen. 

De momento, casi el 25 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de Pfizer y se han inoculado 13.031.375 de dosis de recuerdo entre la población. 

Además de estos equipos de vacunación, Defensa ha puesto a disposición de las Comunidades sus dos hospitales militares. Se trata del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza, de Madrid y el  Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Precisamente este martes se ha iniciado ya en Zaragoza el apoyo del Ministerio de Defensa al Plan de Vacunación. En el Hospital Militar se han vacunado 308 aragoneses, y está previsto incrementar el número en los próximos días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Trece comunidades solicitan la ayuda de 1.000 militares para vacunar

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba