Ciencia

Un cohete Soyuz-2. 1b lanzó al espacio otros 36 satélites Oneweb

Un cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat y 36 naves espaciales OneWeb fueron lanzados este lunes desde el cosmódromo de Baikonur como parte de la misión 37. Este lanzamiento fue el número 24 de los lanzadores rusos y el 14 desde Baikonur, según informó Roscosmos.

Según la información de telemetría, el contacto de elevación, el vuelo del cohete, la separación de las etapas y el bloqueo orbital se completaron completamente en el modo normal. Luego, la etapa superior Fregat continuó lanzando 36 vehículos a la órbita circular programada. En 3,5 horas, los satélites OneWeb, de acuerdo con la secuencia de vuelo, se separaron alternativamente del «acelerador» ruso desarrollado por la empresa Lavochkin, filial de Roscosmos State Corporation).

Los motores del vehículo de lanzamiento también funcionaron en el modo normal, incluidos los motores de la familia RD-107/108 de la primera y segunda etapa, desarrollados en la Asociación Científica y de Producción «Energomash» y el motor RD-0124 de tercera etapa, creado en el centro de propulsión de cohetes de Voronezh.

Con este lanzamiento, la constelación de órbita baja OneWeb aumentará en otros 36 satélites y llegará a 394. Este lanzamiento fue el duodécimo dentro del programa OneWeb, el tercero de Baikonur en 2021 y el quinto de este cosmódromo en su conjunto. El trabajo se llevó a cabo bajo un contrato entre Glavkosmos y Arianespace y Starsem.

El lanzador Soyuz-2 se desarrolló sobre la base del cohete en serie Soyuz-U. El desarrollador principal es el Progress Rocket and Space Center, filial de Roscosmos. Los cohetes de la familia Soyuz-2 están equipados con sistemas de propulsión mejorados y modernos sistemas de control y medición, que aumentan sus características técnicas y operativas.

Estructuralmente, el Soyuz-2, como todos los cohetes de la familia Soyuz, se fabrica de acuerdo con el esquema de división longitudinal-transversal de las etapas de los cohetes. En combinación con la etapa superior Fregat, está diseñado para lanzar naves espaciales a órbitas terrestres bajas de varias alturas e inclinaciones, incluidas las órbitas geotransferenciales y geoestacionarias, así como las trayectorias de salida.

Publicado originalmente en Un cohete Soyuz-2. 1b lanzó al espacio otros 36 satélites Oneweb

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba