Noticias

Una vecindad complicada: los principales puntos de tensión política y militar entre Venezuela y Colombia en 2021

Las tensiones entre Caracas y Bogotá se han recrudecido durante el 2021, hasta el punto de que la zona fronteriza, caracterizada por ser una de las más activas y dinámicas de la región, ahora sostiene una vecindad complicada a la que se suma la crisis sanitaria originada por la pandemia del covid-19.

Las complicaciones entre ambos países tienen como origen la postura asumida por el presidente colombiano, Iván Duque, quien ha decidido no reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

Aquí, un repaso a los principales tensiones que se han vivido entre ambos países a lo largo de 2021.

El conflicto en Apure

El primer capítulo de los enfrentamientos se remonta a mediados de marzo, cuando se registraron ataques de grupos irregulares armados de Colombia en el estado venezolano de Apure, en la zona fronteriza con el Arauca colombiano.

En ese momento, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció la presencia de paramilitares del vecino país en suelo venezolano, que operaban vinculados con mafias del narcotráfico colombiano. El conflicto se extendió por varias semanas, produjo diversos enfrentamientos y prendió las alarmas de la comunidad internacional.

Source link Una vecindad complicada: los principales puntos de tensión política y militar entre Venezuela y Colombia en 2021

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba