Salud

Vacunación, salud mental y eutanasia copan el balance del año en Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha cumplido con uno de los objetivos marcados en la Conferencia de Presidentes del pasado 22 de julio: lograr que el 80 por ciento de los mayores de 60 años en España tengan su dosis de recuerdo de la vacuna contra el covid antes de finalizar el año.

Este porcentaje se logró el pasado martes y ya en la estadística de ayer miércoles se había superado el 81,3 por ciento. Así se desprende del informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’ que ha sido presentado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su apartado correspondiente al área que dirige la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

También se ha superado el compromiso de alcanzar los 30 millones de dosis donadas antes de que finalice el 2021 y se está cerca de cumplir el objetivo marcado de donar 50 millones de dosis en el primer trimestre de 2022.

Salud mental y eutanasia 


En este mismo documento se destacan otros objetivos que Sanidad ha logrado en este último semestre. Entre ellos, se encuentra la aprobación en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por primera vez en más de una década, la Estrategia de Salud Mental y se ha presentado el Plan de Acción 2021- 2024 Salud Mental y Covid-19 para atender al impacto provocado por la pandemia.


“Una de las importantes lecciones de la pandemia está en la importancia de aumentar los recursos destinados a salud pública, no solo para vigilancia epidemiológica sino también para impulsar estilos de vida saludables. Por ello, se ha previsto en los presupuestos un incremento de las partidas para este área”, afirma el departamento de Darias.


Además de este documento, bajo el concepto ‘One Health’, se ha aprobado junto a otras administraciones públicas el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma) destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales, y que se aprobó en las conferencias sectoriales de Sanidad (CISNS) y Medio Ambiente. 

Dentro del mandato y de la hoja de ruta de este Gobierno de Progreso, el ministerio ha impulsado una de las leyes más demandadas por la sociedad: la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, además de incluir el derecho a la muerte digna en la cartera de servicios del Sistema Nacional de

Salud. 

Formación sanitaria en violencia de género

Además, se ha activado y dotado de presupuesto los fondos de garantía asistencial (FOGA) y el fondo de cohesión sanitaria, así como el Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de impedir nuevos copagos sanitarios como se establecieron en el pasado, con una especial protección a los más 

vulnerables. 


Entre los compromisos más relevantes están la aprobación del Plan de salud bucodental y ampliar la cartera de servicios para priorizar colectivos infantojuveniles, embarazadas, personas con discapacidad intelectual y problemas de movilidad.


Otra de las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad es el impulso de la renovación tecnológica a través del Plan Inveat con el que se renovarán o sustituirán todos los equipos de alta tecnología con más de 12 años en el ámbito de Atención Especializada en toda España, con la mayor inversión que se ha hecho en nuestro país en este sector con una aportación de 800 millones de euros. 

En materia de trasplantes, se ha publicado la prórroga y se ha modificado el Convenio para el desarrollo del programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos de donantes no emparentados y se ha aprobado el acuerdo Internacional Administrativo para el periodo 2021-22. 


Este 2021 también ha sido testigo de la elaboración de un instrumento validado para la detección precoz de casos de Violencia de Género durante la entrevista clínica. Además, se han puesto en marcha tres cursos de formación entre el Observatorio de Salud de la Mujer y la Escuela

Nacional de Sanidad, para capacitar a los profesionales sanitarios en la utilización del instrumento-cuestionario de detección precoz. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Publicado originalmente en Vacunación, salud mental y eutanasia copan el balance del año en Sanidad

Lisa Juley

Lisa ha sido colaboradora en varias editoriales de noticias online como freelance. Es un colaborador veterano con amplia experiencia en la cobertura de diversos temas, como la tecnología, la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba