Noticias

VIDEO: Descubren que murciélagos imitan el zumbido de avispones para evitar ser comidos por búhos

Publicado:
14 may 2022 05:53 GMT

Este tipo de engaño acústico, cuando un animal inofensivo imita a otro peligroso, se había encontrado previamente en algunos insectos, pero nunca antes había sido descrito en mamíferos.

Los murciélagos ratoneros grandes (‘Myotis myotis’) imitan el zumbido de abejas y avispones para ahuyentar a los búhos, según un estudio de biólogos italianos publicado en Current Biology.

Estas aves rapaces tienen solo un 53,7 % de posibilidades de reconocer correctamente la fuente de un sonido, determinaron los científicos, por lo que por prudencia evitan atacar tanto a los insectos con aguijones como a los murciélagos que los imitan.

Danilo Russo, de la Universidad de Nápoles Federico II, se vio sorprendido por primera vez por ese extraño zumbido hace más de dos décadas mientras trabajaba con murciélagos como estudiante de doctorado. Solo recientemente, logró reunir al equipo adecuado de investigadores para analizar el fenómeno.

“Noté que cuando tocábamos a los murciélagos para sacarlos de la red o procesarlos, zumbaban como avispas o avispones”, explicó Russo, citado por NewScientist.

Russo y sus colegas comenzaron comparando grabaciones de zumbidos de ejemplares de ‘Myotis myotis’ con el de insectos como abejas y avispones. Cuando el equipo limitó la frecuencia de los sonidos para reflejar cómo los escucharía un búho, observaron que los zumbidos de los murciélagos y los insectos se parecían aún más.

A continuación, reprodujeron una serie de sonidos a ocho lechuzas comunes (‘Tyto alba’) y ocho cárabos comunes (‘Strix aluco’). La mitad de estos animales eran salvajes, mientras que la otra mitad había sido criada en cautiverio.

Cada estrigiforme escuchó cuatro sonidos de un altavoz: un murciélago zumbando, una abeja occidental, un avispón europeo y una vocalización de murciélago sin zumbido.

Source link VIDEO: Descubren que murciélagos imitan el zumbido de avispones para evitar ser comidos por búhos

Aaron Whitson

Aaron tiene más de 6 años de experiencia en la industria de las noticias en línea. Empezó como redactora de contenidos para varias organizaciones de noticias de todo el mundo, hasta que consiguió el puesto de editora en Investor Opinion. Lisa es licenciada en Ciencias Políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba